Finanzas

Evita Endeudarte en vacaciones, mejor planea

Disfrutar de las vacaciones sin poner en riesgo la salud financiera

Para evitar endeudamientos que presionen las finanzas familiares en estas vacaciones de Semana Santa es imprescindible hacer una planeación de los gastos y apegarse al presupuesto, afirmó el director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez.

Señaló que para disfrutar de las vacaciones sin poner en riesgo la salud financiera hay que seguir cinco consejos, donde la planeación es una regla básica; elaborar un presupuesto; considerar los paquetes todo incluido y el uso de crédito, y evitar tocar el ahorro que no este destinado para ese fin.

El experto explicó: “que es posible que entre el ajetreo de la vida diaria y el trabajo no se tenga tiempo para planear adecuadamente las vacaciones. Sin embargo, es recomendable no tomar una decisión precipitada y de último momento”.

Recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda planear las vacaciones con tiempo y elaborar un presupuesto a fin de saber qué cantidad de dinero se destinarán a los diversos gastos que implicará salir de vacaciones.

“Ten en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso, como: transporte, tanto para llegar al destino como para trasladarse al mismo, alimento, hospedajes, entradas a parques o centros de diversión y souvenirs”, indicó.

Refirió que con las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles es posible calcular el costo de gasolina y casetas para un viaje por carretera. De esta forma se puede decidir si conviene más ir en coche o utilizar otros medios de transporte.

Los buscadores de Internet de paquetes de viaje también son un gran aliado al momento de tomar una decisión de acuerdo al presupuesto.

Por último, sugirió considerar que fuera del país se pueden generar gastos adicionales en el servicio de telefonía móvil y datos, lo cual también representa un gasto extra que deben tomarse en cuenta.

El directivo añadió que una buena opción para estas vacaciones de Semana Santa son los paquetes Todo Incluido, los cuales, dependiendo de cada proveedor, pueden incluir el pago de hospedaje, comidas y transportación ida y vuelta al destino desde los aeropuertos o terminales de autobuses.

Ahora bien, si el presupuesto lo permite, se pueden tomar paquetes que incluyan transportación local y accesos a centros de diversión, espectáculos o parques.

Por el contrario, si el presupuesto no alcanza para todos los gastos que se tienen contemplados en estos días de asueto, es posible que se pueda recurrir a alguna opción de crédito, como una tarjeta bancaria o un préstamo por parte de alguna institución financiera.

De ser así, es recomendable conocer a cuánto ascenderán los pagos que se tendrán que realizar, el plazo y a cuánto ascenderá el total de la deuda, sumando los intereses.

En el caso de las tarjetas de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene a disposición del público herramientas digitales que permiten conocer el Costo Anual Total y las comisiones de tus tarjetas.

Por último, el directivo sugirió evitar el uso de ahorros que no sean para las vacaciones de Semana Santa, lo cual podría ser muy tentado. “Si ése no era el propósito de dicho ahorro, es aconsejable que no lo utilices, especialmente si es parte de tu fondo de retiro o de alguna otra inversión a largo plazo”.

En ocasiones, puede ser muy difícil resistir el impulso de tomar los ahorros, incluso se puede llegar a considerar que se repondrán más adelante o que lo veas como una “inversión para tu diversión/descanso”, pero siendo honestos, difícilmente se volverá a reponer ese dinero y eso puede afectar tu salud financiera en el mediano y largo plazo, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40