Finanzas

Proponen crear incentivos turísticos para trabajadores

Así se fortalecería también la actividad turística

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso crear un esquema de incentivos ligados a la productividad, para que trabajadores puedan recibir como premio viajes a distintos sitios turísticos nacionales, bajo un modelo similar al de otros países.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que así se fortalecería también la actividad turística, luego de que 88 por ciento de los paseantes en el territorio son mexicanos.

“Sin embargo, aún hay un área de oportunidad para crecer, dado que el nivel de subutilización del sector está estimado en cerca de ocho millones de asientos de avión y 280 mil cuartos de hotel al año”, indicó.

El dirigente resaltó que en una reciente reunión de trabajo, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, comentó a empresarios que en el próximo Tianguis Turístico, a realizarse en abril próximo en Guadalajara, se lanzará la iniciativa “Viajemos todos por México”, para fortalecer el mercado interno.

Destacó que el funcionario federal explicó que dicha estrategia busca optimizar al máximo la infraestructura hotelera, con pasajes de avión y autobuses para ofrecer paquetes que incluyan todos los servicios a precios atractivos para todos los sectores, apoyado por financiamientos de la banca.

En su mensaje semanal, De Hoyos Walther consideró que el turismo es un sector con alto potencial de crecimiento futuro y una prioridad nacional, fundamental para el desarrollo económico.

Aseveró que el turismo es un sector económico muy importante para el país, dado que aporta el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera a actividades como: la construcción y el sector agropecuario.

Resaltó que la actividad turística es uno de los mayores generadores de empleo formal, con 3.8 millones de puestos de trabajo, con remuneraciones y una productividad superiores a la media nacional, además de que genera nueve millones de empleos en forma indirecta.

“La fortaleza del turismo se aprecia en las tasas de crecimiento: en los últimos tres años repuntó 11.2 por ciento, más del doble del crecimiento mundial para ese mismo lapso, estimado en 4.4 por ciento”, explicó.

El dirigente empresarial subrayó que en 2015 México recuperó su sitio entre los 10 destinos turísticos globales y en los años recientes ha logrado diversificar el mercado.

En 2005, aproximadamente 70 por ciento de los turistas que venían a México provenían de Estados Unidos y actualmente representan el 58 por ciento.

“Están llegando más visitantes de Reino Unido, España, Colombia, Japón y China, entre otros países”, apuntó De Hoyos Walther.

En este contexto, subrayó que los empresarios tienen la disposición de trabajar en conjunto con la Secretaría de Turismo para desarrollar nuevos nichos como ya lo están haciendo en el turismo de salud.

“Hay grandes oportunidades de crecimiento en otras áreas, como el turismo religioso, gastronómico, de negocios y de aventura, entre otros y Coparmex puede aportar la visión empresarial que hace falta para desarrollar a plenitud y consolidar cadenas de valor en esos nichos, para hacer de México una verdadera potencia turística”, anotó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40