Finanzas

Termitas, problema creciente que afecta cultivos agrícolas

Uno de los problemas crecientes en el país, en materia de plagas, es la termita, ya que afecta cultivos agrícolas e infraestructura de vivienda y hotelera

Uno de los problemas creciente*problemas creciente* en el país, en materia de plagas, es la termita, ya que afecta cultivos agrícolas e infraestructura de vivienda y hotelera, señaló el experto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Santillán Santana.

El académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y especialista en plagas urbanas añadió que dicho insecto afecta cultivos de caña de azúcar, vid y agave, así como zonas urbanas de México.

Su avance se debe a que no se le ha dado importancia, "parte del problema es que hay un desconocimiento de la termita y sus efectos, los cuales se notan más en los ámbitos urbano, agrícola y zonas costeras".

Santillán Santana dijo que existen ciudades que son emblemas típicos de termitas, "en Puerto Vallarta 40 por ciento de las casas están afectadas, y en el campo afecta diversos cultivos agrícolas; y uno de los problemas es en la caña de azúcar en Veracruz y Colima, donde se estiman pérdidas de hasta 10 toneladas por hectárea".

Otros afectados, agregó, son la vid en Sinaloa y Sonora; piña en Oaxaca; naranjo en Tamaulipas; mango en Acapulco, las costas de Michoacán y Jalisco.

El especialista mencionó que en Jalisco también hay problemas en agave, "se creía que era atacado por el picudo, pero según análisis, son termitas, las cuales pueden ser más dañinas para esa planta".

En este contexto, planteó que en la medida en que "destruimos e invadimos los ecosistemas naturales, crecen las afectaciones como ha ocurrido y ocurrirá en sitios como Puerto Vallarta, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo, entre otros, y más porque en México no se realizan técnicas de pre-construcción".

Otros factores que inciden en la proliferación de dicho insecto es que algunos son subterráneos, y su ataque pasa inadvertido, se están adaptando al cambio climático y son más resistentes a insecticidas".

Asimismo, "hay que agregar que la reina de termita pone tres mil huevecillos diarios, esto genera explosión geométrica, por lo que es el momento de que México atienda y controle este insecto".

Santillán Santana recordó que lleva a cabo desde hace varios años un estudio, apoyado por la iniciativa privada y otras instituciones en la costa de Jalisco y en Centroamérica, para analizar productos con miras a controlar el insecto.

Por lo anterior, desde hace tiempo visita Costa Rica, Trinidad y Tobago y Jamaica, "países donde el problema con este insecto es fuerte".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40