Finanzas

Buscan soluciones a desafíos en el transporte público

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) busca soluciones a los desafíos de sostenibilidad mediante el fomento a la innovación tecnológica en el transporte público.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) busca soluciones a los desafíos de sostenibilidad mediante el fomento a la innovación tecnológica en el transporte público. De acuerdo con la agrupación, para 2050 un 70 por ciento de la población mundial sea urbana y las ciudades contará con más de 10 millones de habitantes y en 2025, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en China habrá 221 ciudades que superen el millón de personas, en tanto que hoy en Europa tiene 35.

Por lo anterior, expone mediante un comunicado, a través de su 8 Congreso Internacional de Transporte se convoca, del 21 al 23 de abril próximo, a especialistas, académicos, intelectuales y empresas para discutir una agenda de movilidad que aporte respuestas y brinde sustentabilidad a las ciudades del futuro.

Refiere que en Londres se promueven políticas de restricción de vehículos privados en el centro de la ciudad, ya que para circular por su zona céntrica exige el pago de una cuota diaria y de manera paralela, se mejora el transporte público.

Otro ejemplo, abunda, es la línea de Tranvía Moderno en Zaragoza, España, que cruza la ciudad de norte a sur, conectando centros de negocios, universidades, hospitales y barrios de la periferia.

En el caso de la Ciudad de México, menciona las tarjetas de prepago recargables para usuarios del Metrobús, el sistema contador de pasajeros en el transporte urbano y la localización satelital de autobuses, son tres aplicaciones tecnológicas que durante más de 15 años han solucionado diversos problemas de transporte urbano en el país.

“En la medida que se combina el desarrollo urbano y económico con políticas de movilidad que den prioridad al trasporte público, se logra una mejor ciudad y una mayor calidad de vida para las personas que la habitan”, afirma.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40