Finanzas

Lista aplicación para presentar declaración anual

La herramienta es intuitiva y fácil de usar, identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos y en el caso de los asalariados, les presenta una opción prellenada

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que está disponible en su portal de Internet la aplicación para que todas las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual 2015, de manera sencilla.

Al invitar a los contribuyentes a presentar su Declaración Anual, con el programa disponible en el Portal del SAT sat.gob.mx, aseguró que la herramienta es intuitiva y fácil de usar, identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos y en el caso de los asalariados les presenta una opción prellenada, que solo tienen que revisar y si están de acuerdo enviarla.

En un comunicado, el órgano de la Secretaría de Hacienda detalló que la aplicación tiene tres modalidades para quienes sólo tienen ingresos por salarios y una para las demás personas físicas.

La primera, expuso es la Modalidad con declaración propuesta, disponible también en dispositivo móvil, para quien tiene ingresos por salarios o bien, con intereses, cuando éstos son inferiores a mil pesos; tienen un solo empleador.

Además, que tengan deducciones personales amparadas con factura electrónica que correspondan a gastos médicos, gastos funerarios, primas por seguros de gastos médicos mayores, donativos o colegiaturas y que presenten un saldo a favor inferior a 10 mil pesos, y que hayan además presentado declaración anual por el ejercicio de 2013 o 2014.

El SAT precisó que la segunda es la Modalidad con precarga de ingresos y gastos, la cual aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó.

Esta manera, abundó, permite que el contribuyente clasifique, del total de las erogaciones amparadas en una factura electrónica, las que son deducciones personales o bien, agregar aquéllas que no localiza, o que, por su naturaleza, no están amparadas en una factura (ejemplo; aportaciones complementarias de retiro, intereses reales).

En este caso, indicó, la declaración se llena en automático; la clasificación se hace desde el propio aplicativo y en los casos de erogaciones amparadas en una factura no es necesario que el contribuyente recurra a sus documentos impresos, y es necesario que haya presentado declaración por el ejercicio de 2013 o 2014.

La tercera es la Modalidad declaración sólo con precarga de ingresos, en la cual se pre llena sólo los ingresos; la captura de las deducciones personales es libre. Es una versión ya conocida; fácil de llenar y está disponible en dispositivo móvil.

Por último, también se tiene el DeclaraSAT para las personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad.

En este caso, se precargan los ingresos por salarios o asimilables, pagos por separación, servicios profesionales y arrendamiento (cuando la persona física el prestó este tipo de servicio a una moral) e intereses y la captura de las deducciones personales es libre.

En todos los casos se precargan las cuentas bancarias, cuando éstas fueron confirmadas por las instituciones de crédito.

Anotó que la declaración prellenada es una realidad por primera vez en la historia de la administración tributaria en México y obedece al uso de esquemas tecnológicos como la factura electrónica y a la confianza mutua entre contribuyente y autoridad tributaria.

Añadió que todos los contribuyentes que reciben ingresos por salarios pueden presentar la declaración anual y si tienen deducciones personales, tiene la opción de solicitar la devolución del saldo a favor del impuesto sobre la renta.

En el caso de las personas físicas cuyos ingresos provienen de arrendamiento, intereses, y/o actividad empresarial, también pueden utilizar el DeclaraSAT para presentar la declaración y recordó que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, no están obligados a presentar la declaración.

El SAT abundó que las personas físicas pueden obtener una devolución de impuestos al presentar deducciones personales en su Declaración Anual, como gastos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos, entre otros, y si tienen saldo a favor deben confirmar o agregar su cuenta Clabe y el nombre de su banco.

Mencionó que los contribuyentes que les resulte saldo a cargo pueden obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito, o bien optar por pagar hasta en seis parcialidades sin necesidad de garantizar el interés fiscal.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40