Finanzas

Modifican acuerdo de importación de frijol para garantizar abasto

La producción nacional de frijol en 2015 disminuyó 23.45 % respecto a 2014

La Secretaría de Economía (SE) informó que adicionó 50 mil toneladas métricas al cupo para importar frijol este año, a distribuir en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de noviembre.

De esta manera, la dependencia informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el cupo pasará de 100 mil a 150 mil toneladas métricas del frijol señalado en el acuerdo.

Considera conveniente incrementar el monto del cupo y ampliar el periodo de vigencia del mismo, toda vez que de acuerdo con el resumen nacional del avance de siembras y cosechas publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de frijol en 2015 disminuyó 23.45 por ciento respecto a 2014.

Por lo anterior, de acuerdo con el análisis realizado por la SE, la producción será insuficiente para cubrir la demanda interna de este producto durante 2016.

Refiere además que según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios del frijol al consumidor se han incrementado 20.4 por ciento entre diciembre de 2014, nivel mínimo registrado en los últimos cuatro años, y enero de 2016.

Afirma que derivado de la disminución en la producción nacional de frijol y el aumento de precios, es necesario complementar la oferta con importaciones de este producto a fin de garantizar el abasto nacional.

Explica que la media pretende contribuir a la estabilidad en el comportamiento de los precios al consumidor y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de las familias mexicanas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40