Finanzas

Llegar a trabajadores que aún no tienen vivienda, reto del Infonavit

Entre los retos a los que se enfrenta el Infonavit está otorgar más créditos, para que un mayor número de trabajadores puedan adquirir una vivienda

Entre los retos a los que se enfrenta el Infonavit está otorgar más créditos, para que un mayor número de trabajadores puedan adquirir una vivienda, afirmó el director del instituto, David Penchyna Grub.

En entrevista, señaló que aún existen muchos mercados por explorar derivado de la reforma financiera, así como una gran variedad de instrumentos financieros que también se pueden potenciar.

Entre ellos mencionó, el cofinanciamiento, el mejoramiento de vivienda e incluso los hogares en renta, "pues no todos quieren adquirir una casa. Hay modelos donde el trabajador no es propietario y por la movilidad de su trabajo prefiere rentar".

"Esos son mercados que hay que explorar y que hasta ahora no se ha hecho, pero eso puede recibir un impulso importante por parte del sector inmobiliario, donde ofertemos al trabajador mejores posibilidades para ejercer su derecho a vivienda", destacó.

Respecto al impacto que el entorno económico a nivel global podría tener en el otorgamiento de créditos, Penchyna Grub dijo que pese a la actual situación que se vive, “no se ha tenido ninguna afectación al empleo”.

"A pesar de esta crisis económica que se vive en prácticamente todo el mundo, y que nos afecta, México es de las pocas economías que sigue creciendo y con una alta tasa de generación de empleo", sostuvo.

Ello, añadió, augura al Infonavit un buen futuro ya que "vive de las subcuentas de los trabajadores que aportan un porcentaje de su salario, como derecho y obligación que tienen los patrones, y que sostienen las finanzas del instituto".

En ese sentido, resaltó que bajar tasas de interés sin revisar el panorama del mercado tendría como consecuencia una pérdida de valor de la subcuenta del trabajador, por lo que se deben plantear alianzas para que el instituto tome menos riesgos.

Otra de las metas del Instituto, es buscar una estructura operativa más eficiente y eficaz que permita "hacer más con menos", así como acercar la cobertura a los trabajadores que ganan menos y que al día de hoy no han podido acceder a un crédito hipotecario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40