Finanzas

¿Disminuyó el desempleo?

Dato de empleo muestra recuperación de la economía

El reporte de desempleo que se publicó este miércoles fue positivo y junto con los datos de empleo formal, muestran que continúa una evolución favorable del mercado laboral y de la economía mexicana al inicio de 2016, indicaron analistas.

De acuerdo con su Departamento de Estudios Económicos, en febrero la tasa de desocupación en su medición original sumó 17 meses por abajo del 5.0 por ciento, con lo que mejoró su nivel de un año antes y el previsto, en tanto que ajustada por estacionalidad subió muy levemente, pero igual se mantuvo abajo del umbral referido.

Los resultados mantuvieron su coincidencia en general con la positiva evolución del empleo formal, pues en el mismo mes, el número de trabajadores afiliados al Seguro Social se amplió 142 mil 291 puestos, lo que implicó un crecimiento constante de 3.8 por ciento para los últimos 12 meses.

De esta manera suma 21 meses consecutivos superando, o cuando menos igualando, una tasa anual de 3.5 por ciento. “Lo anterior, en conjunto, sigue señalando una favorable evolución del mercado laboral y de la economía mexicana al inicio de 2016”, indica el documento.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que la tasa de desocupación (TD) fue de 4.15 por ciento en febrero, un nivel inferior al 4.33 por ciento de un año antes y al 4.20 por ciento previsto.

En tanto, la TD desestacionalizada subió muy ligeramente, de 4.24 a 4.28 por ciento entre enero y febrero, y la tasa de subocupación (gente con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) en su medición original fue de 7.73 por ciento, frente a 8.07 por ciento de un año antes, mientras que ajustada por estacionalidad pasó de 8.27 a 7.98 por ciento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40