Finanzas

En el Golfo de México existen alrededor de 45 mil embarcaciones de pesca artesanal

Piden plan estratégico para impulsar pesca artesanal

Tan sólo en el Golfo de México existen alrededor de 45 mil embarcaciones de pesca artesanal, por lo que es importante contar con un plan rector para impulsar esta actividad que se desarrolla principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Así lo consideró la presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda Pérez, quien dijo que en el Golfo de México las principales capturas son de camarón, pulpo, mero, robalo, huachinango, sardina, atún, langosta, tiburón, lisa y sierra.

Esta actividad bien podría beneficiar al sector artesanal, potencializar la economía de las comunidades y mejorar la nutrición de la población a nivel nacional, expuso en un comunicado.

Consideró indispensable el aprovechamiento pleno de los recursos pesqueros y acuícolas para la sustentabilidad ambiental y de inclusión social productiva.

Además, dijo que también es necesario tomar en cuenta el potencial de la acuacultura social para la inclusión económica y social de hogares y comunidades que están en la pobreza y que sufren de carencia alimentaria.

Sostuvo que debido a la naturaleza de la actividad y a la estructura sociodemográfica del país, que cuenta con numerosas comunidades rurales, la pesca artesanal registra una fuerte actividad informal tanto en litorales como en aguas continentales.

Refiere que actualmente sólo el estado de Yucatán cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), pese a que esta actividad se enmarca en los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable del organismo internacional, del cual México es signatario.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40