Finanzas

Promueven desarrollo científico en mujeres indígenas

Conacyt impulsa el desarrollo científico de las mujeres indígenas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)impulsa el desarrollo científico de las mujeres indígenas con el programa denominado Fortalecimiento Académico para Indígenas, el cual busca ampliar los estudios de esta población.

La iniciativa lleva cuatro años en marcha y hasta el momento cerca de dos mil indígenas se beneficiaron para seguir con sus estudios de posgrado mediante algún tipo de apoyo, dijo el director de Vinculación del Consejo, Martín Winocur Iparraguirre.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el directivo explicó que el programa tiene tres modalidades, la primera es la Incorporación de mujeres indígenas para el fortalecimiento regional, que busca motivarlas para que ingresen a una maestría.

Además en esta primera modalidad se les brinda una regularización académica, un apoyo económico de tres meses y para mejorar su inglés se les otorga durante un mes una estancia en Canadá o Estados Unidos.

La segunda es una beca complementaria para indígenas que cursan una maestría o doctorado en México o el extranjero, donde solo necesitan acreditar su origen con un documento oficial y presentar una cotización del equipo de cómputo o del proyecto a realizar.

La tercera modalidad es el Programa de becas de posgrado para indígenas, que se realiza junto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) donde se les ofrece asesoría para elegir algún tipo de posgrado.

Winocur Iparraguirre indicó que para impulsar un mayor progreso científico y tecnológico en México es necesario trabajar con la población indígena, ya que representa casi 10 por ciento de la población total de México.

“Cuando uno revisa cómo están distribuidos los pueblos indígenas, vemos que la mayor concentración se encuentra en el sur del país, y cuando uno analiza los censos económicos, educativos, científicos y tecnológicos, es la parte más desfavorecida”, mencionó.

Por su parte, la directora general de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Berenice Illades Aguiar, resaltó que este programa permite a las mujeres con dificultades continuar con sus estudios al terminar una licenciatura.

“Las pocas mujeres indígenas que logran concluir la universidad y que tienen deseos de seguir estudiando, muchas veces encuentran algunos obstáculos para entrar a una maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, porque carecen de algunas herramientas como el idioma inglés”, dijo.

“En el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) hay criterios muy estrictos para que los estudiantes puedan entrar a un posgrado y todos los alumnos, sean indígenas o no, deben cumplir con todos los requisitos”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40