Finanzas

Fomentan mejoramiento genético del cordero

A fin de impulsar el mejoramiento genético del rebaño nacional

A fin de impulsar el mejoramiento genético del rebaño nacional, la Secretaría de Agricultura, en coordinación con el Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios (Conargem), impulsará este año la inseminación de 120 mil corderos.

Ello, como una de las metas del Programa Masivo de Inseminación Artificial, precisa la dependencia en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que el mejoramiento genético beneficiará la calidad e inocuidad de este tipo de productos en favor de los consumidores.

La medida que se llevará a cabo este año permitirá que, al finalizar la presente administración, se inseminen alrededor de 600 mil borregas.

Así lo expuso el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Mejoramiento Genético Ovino de Singuilucan, Hidalgo.

El funcionario federal dijo que mediante el Programa Masivo de Inseminación Artificial del rebaño ovino se busca también dejar de importar carne de borrego de Estados Unidos.

“Hasta hace 20 años la importación de canales de ovinos para consumo humano representaba 70 por ciento contra 30 por ciento de la producción nacional. Hoy es exactamente al revés, se importa sólo el 30 por ciento contra 70 por ciento de lo que se produce aquí”, asevera.

Gurría Treviño explica que mediante este programa, auspiciado por la Sagarpa, se promueve además la capacitación de técnicos especializados en inseminación, con el objetivo de llevar estos beneficios a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino.

Refiere que en toda América Latina no existe un centro genético como éste, por lo que se debe aprovechar toda su capacidad, sobre todo entre los sectores más desprotegidos y por medio de las organizaciones sociales.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana, Humberto Serrano, reconoció el trabajo de las autoridades federales por impulsar este tipo de instalaciones.

Dijo que por medio de la organización se realizará una promoción en diversos estados del país para inscribir a sus agremiados a este programa.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40