Finanzas

La base de la relación México-Quebec: industrias creativas y cambio climático

Alejandro Estivill, el nuevo cónsul general de México en Quebec, afirmó que las relaciones con México son prioritarias para el gobierno de la provincia canadiense.

México es prioritario para el gobierno de Quebec, sobre todo en temas como industrias creativas, tecnologías de la información y cambio climático, dijo a Notimex el nuevo cónsul general de México en la provincia canadiense, Alejandro Estivill.

“México ha tenido con Quebec una larga trayectoria de cooperación educativa y cultural, pero ahora queremos reforzar más sectores como energías limpias, cambio climático e industrias creativas”, precisó el diplomático, quien asumió el cargo el 19 de febrero.

Su responsabilidad incluye también las provincias del Atlántico canadiense y el territorio indígena Nunavut. Se estima que en esta región –Quebec y el Atlántico- habría alrededor de 25 mil mexicanos.

“Quebec le ha dado un lugar privilegiado a México, lo considera un socio de gran afinidad. México ha sido muy cuidadoso en darle un estatus cercano a Quebec y ello se refleja en su estrecha cooperación educativa y cultural”, agregó el ex jefe de Cancillería de la embajada de México en Estados Unidos.

El representante diplomático y también escritor dijo que llega a Canadá en un momento muy especial porque hay un relanzamiento de la relación bilateral con el nuevo gobierno del liberal Justin Trudeau, a lo que se suma la llegada a Ottawa del nuevo embajador de México, Agustín García-López Loaeza.

La relación México-Quebec se remonta a 1888 con el primer consulado mexicano en Canadá. La relación bilateral ha estado marcada por el intercambio académico y la presencia cultural, por lo que no es fortuito que sea en Montreal donde existe el Espacio México, un lugar para difundir la cultura mexicana en Canadá.

En forma permanente hay intercambios entre universidades de México y Quebec, y ésta tiene una delegación permanente en la Ciudad de México.

Los gobernadores de esta entidad han encabezado misiones comerciales a México. En octubre pasado el gobernador Philippe Couillard lideró una amplia delegación que incluyó a importantes empresarios, quienes mostraron interés en invertir en ese país, según destacó el cónsul Estivill.

“La visita de Couillard fue muy exitosa, porque los quebequenses mostraron interés en sectores como cambio climático y nuevas fuentes de energía; además se firmó un acuerdo de cooperación que sirve de plataforma para incorporar nuevos sectores”.

Alejandro Estivill indicó que trabajará para fortalecer la relación en lo académico y cultural, pero también para desarrollar la cooperación en temas como cambio climático, energías eficientes y economía digital.

En 2014, el comercio bilateral de bienes alcanzó los 5.7 mil millones de dólares estadunidenses, lo que hizo de México el primer socio comercial latinoamericano de Quebec, según datos del consulado mexicano.

El comercio mexicano con la entidad francófona equivale a casi la totalidad de lo que Quebec intercambia con toda América Latina (5.72 mil millones de dólares). A nivel internacional, México es el tercer socio de Quebec después de Estados Unidos y China.

“Si Quebec estuviera en América Latina sería el cuarto socio comercial latinoamericano de México, después de Brasil, Colombia y Chile. Y tenemos espacio para seguir incrementando la relación comercial en tecnologías de la información, innovación e industrias creativas”, remarcó el diplomático.

El cónsul general recordó la importante presencia en México de la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), oficina de Quebec que administra los fondos de pensiones y que tiene una oficina en México para desarrollar proyectos de infraestructura.

Estivill adelantó que para este año, además de los proyectos académicos y culturales, se impulsará el sector energético y la industria creativa.

Recordó que México es un gran productor a nivel mundial de aplicaciones de tecnología de la información y especialista en animación para audiovisuales, películas y series televisivas.

“Queremos mostrar el México más moderno y más capaz de utilizar las más altas tecnologías. México es un gran productor de tecnologías de la información de alto nivel y su creatividad ha sido reconocida a nivel internacional”.

“Buscamos promover esta industria para que los productores quebequenses conozcan más lo que se puede hacer en México, donde la creatividad es un valor agregado”, enfatizó.

En esta nueva era de la relación con Quebec, México buscará promover sectores relacionados con el cambio climático, mercados de carbono, energías renovables, industrias creativas, lo cual es prioritario en ambos gobiernos.

“El consulado quiere fortalecer los sectores tradicionales, como el aeronáutico y aeroespacial, y promover nuevos como energías limpias, tecnologías digitales y animación”.

El diplomático consideró que entre Quebec y México se ha desarrollado una sociedad de coproducción que refuerza a América del Norte para competir con otras regiones.

Durante este 2016 se realizarán varias actividades donde México estará presente: la Feria del Libro de Montreal, que se realizará en otoño, tendrá a México como país de honor.

“Traeremos a un buen número de autores mexicanos consagrados que la lengua francesa los ha dado a conocer, así como a jóvenes relevantes para las audiencias de Quebec y del mundo”, dijo el cónsul y maestro en Letras por El Colegio de México.

La nueva producción del Cirque du Soleil, “Lucia”, está inspirada en motivos mexicanos. “El espectáculo se estrena en Montreal en abril y después comienza su gira por el mundo llevando motivos mexicanos”, agregó el autor de la novela “El hombre bajo la piel”.

Quebec y México ya cuentan con un Grupo de Trabajo que opera desde 1982, pero para este año y como parte de los acuerdos tras la visita del gobernador Couillard, se espera la creación de un Comité Mixto, que hasta ahora sólo tiene Quebec con Francia.

Asimismo, el cónsul Estivill dijo que en las celebraciones de 2017 por el 375 aniversario de la fundación de Montreal “queremos que México esté presente”, además de propiciar la vinculación de Montreal con ciudades mexicanas relacionadas con altas tecnologías.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40