Finanzas

Servicio de información para mexicanos en EUA sobre ahorro de retiro

"Más de la mitad de los 13 millones de mexicanos que residen actualmente en Estados Unidos planea regresar a México para retirarse"

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos podrán recibir desde hoy asesoría gratuita sobre la forma de ahorrar para su retiro en México, al entrar en operación un centro de atención telefónica, operado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).El Centro de Atención Telefónica Sartel proporcionará a los más de 13 millones de mexicanos en Estados Unidos, a través de un número gratuito disponible en todo el país, información sobre el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También otorgará informes sobre los trámites relacionados con sus cuentas Afore, para aclarar las dudas que se puedan tener sobre las mismas.

El nuevo servicio fue puesto en operación este lunes por el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, en una ceremonia efectuada en el Consulado de México en Chicago, Illinois.

Esto ocurre en el marco del inicio de la Semana de Información Financiera, que es efectuada en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Ramírez dijo en entrevista telefónica que más de la mitad de los 13 millones de mexicanos que residen actualmente en Estados Unidos planea regresar a México para retirarse.

“Muchos de ellos no van a tener ahorro acumulado en Estados Unidos, por lo que necesitamos que empiecen a planear su futuro” si van a regresar a México”, indicó.

Ramírez informó que unos siete millones de inmigrantes mexicanos tienen ya una cuenta de ahorro Afore, aunque probablemente muchos de ellos no lo saben porque trabajaron en México a partir de 1997, cotizaron al Seguro Social y luego decidieron viajar a Estados Unidos.

El nuevo Centro de Atención Telefónica del SAR proporcionará, al llamar desde cualquier parte de Estados Unidos al número “1-844-582-4933”, información gratuita sobre las cuentas Afore, incluso averiguar si ya se cuenta con una y, en caso de ser así, qué cantidad se tiene acumulada en la misma.

En caso de no contar con una cuenta Afore, el centro de información brindará orientación sobre cómo abrir una y cómo poder realizar aportaciones voluntarias.

El servicio informará también sobre cómo ahorrar en forma automática en la Afore desde Estados Unidos a través de la domiciliación de ésta con una cuenta bancaria.

“Gradualmente vamos a informar a toda la comunidad mexicana en Estados Unidos sobre este nuevo servicio, para que se informen y puedan ir tomando el control sobre algo que les pertenece, que es su ahorro en la Afore”, señaló Ramírez.

El director de la Consar dijo que a lo largo del 2016 se anunciarán otras medidas encaminadas a vincular a los connacionales con el sistema de pensiones de México.

Dijo que para el segundo semestre del año se contempla el lanzamiento de una aplicación que permitirá a los mexicanos en Estados Unidos tener acceso directo a través de sus dispositivos móviles a sus cuentas Afore, para realizar aportaciones, consultar saldos y actualizar sus datos, entre otros servicios.

Ramírez dijo que tras 19 años de haberse establecido en México el sistema de ahorro para el retiro a través de las Afores, actualmente unos 54 millones de mexicanos tienen una cuenta de ahorro Afore, que en total acumulan un ahorro de 140 mil millones de dólares, lo que equivale alrededor del 14 por ciento del PIB nacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40