Finanzas

Promueven mezcal zacatecano en primer festival

Promueven mezcal zacatecano en el primer festival de la bebida, en el que participan 13 mezcaleras

Promueven mezcal zacatecano en el primer festival de la bebida, en el que participan 13 mezcaleras de los municipios de Pinos, Villa García, Villa González Ortega, Loreto, Juchipila, Jalpa, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Tlaltenango.

El propósito del evento es consolidar el consumo de la bebida, de la cual Zacatecas tiene denominación de origen y por ello es una de las principales productoras en el país.

El agave azul es el elemento básico con que se elabora la mayoría de los mezcales zacatecanos, de ahí su alta calidad y exquisito sabor.

La muestra y exhibición de mezcal se lleva a cabo del 28 de marzo al 3 de abril, en la alameda Trinidad García de la Cadena de la capital zacatecana, donde los consumidores podrán degustarlo.

En este primer festival zacatecano participan poco más de 16 marcas de igual número de empresas radicadas en la entidad, así como de otros estados del país.

En la Primera Feria del Mezcal de Zacatecas 2016 participan como invitadas empresas de Michoacán y Durango, entidades que también producen esta bebida tradicional, que se elabora con un proceso de destilación legado de los europeos, que fue introducido en México en el siglo XVI.

El mito sobre el surgimiento del mezcal señala que éste nació luego de que un rayo cayó del cielo sobre un agave e hizo la primera tatema, por ello es conocida como la “bebida llegada del cielo”.

A fin de incentivar el consumo, los productores que participan en la muestra promueven lemas como “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, “Santo mezcal líbranos de todo mal” y “En este mundo terrenal…es oro líquido el mezcal”, entre otros que dan a conocer.

En la muestra también participan empresas de reciente creación. Entre ellas una con cinco años de añejamiento en barricas de roble blanco, cuya botella fue diseñada por el reconocido artista plástico zacatecano, José Esteban Martínez.

Dato curioso es que una de las bebidas de nueva creación causó furor entre los consumidores por su suave sabor al paladar y excelente calidad, quienes adquieren la hermosa botella oscura con logotipo de colores (que en sí misma es una obra de arte) en un precio especial de 400 pesos.

Martina Lara González, copropietaria de esta firma de reciente incursión en el mercado informó que la producción y venta de mezcal zacatecano tiene un excelente nicho en México y el extranjero, gracias a la denominación de origen que tiene Zacatecas.

Además, aclaró en entrevista exclusiva para Notimex, que el mezcal no tiene en el tequila una competencia, pues cada bebida tiene su mercado propio y que pese a que la jalisciense ya está posicionada, la zacatecana mantiene una tendencia a la alza.

Por su parte, otro promotor del mezcal, José Chávez, destacó las propiedades y excelente sabor del mezcal zacatecano, en especial el de la marca que promueve.

Esta bebida la elabora en el municipio de Jalpa la empresa del mismo nombre, misma que nació desde hace una década y que comercializa mezcal joven, añejo y reposado.

Chávez comentó que el mezcal que produce se exporta a Estados Unidos y España y que ya se prepara un envío a Brasil, ello derivado de la capacitad que tienen para embazar y etiquetar cinco mil litros diarios de la bebida.

Asimismo, destacó que la industria mezcalera es generadora de empleos en esta entidad y como ejemplo mencionó que esta marca genera en total 60 empleos, que dan sustento a igual número de familias jalpenses.

Además, auguró una rotunda consolidación de la bebida, gracias a que en la capital del país están de moda los comercios mezcaleros, donde la gente se divierte y consume exclusivamente este producto.

Tanto Martina Lara como José Chávez coincidieron en destacar la calidad del mezcal zacatecano e invitaron a los consumidores a probarlo e integrarlo como parte de su consumo cotidiano.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40