Finanzas

México, a la vanguardia en producción y exportación de alimentos sanos

México es uno de los países que registra los mayores avances en materia de inocuidad alimentaria en América Latina

México es uno de los países que registra losmayores avances en materia de inocuidad alimentaria en América Latina, lo que ha permitido exportar a países con estrictos controles de sanidad y llevar productos frescos a la mesa de los mexicanos.

Además, en breve se prevé implementar el uso de un distintivo de inocuidad para diversos productos agropecuarios y la certificación de más de 35 mil productores, adelantó Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.

Detalló que el organismo elabora el Anteproyecto de Ley de Sanidad e Inocuidad para las mercancías reguladas por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de origen agropecuario, acuícola y pesquero.

También se trabaja en un proyecto de acuerdo con los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, "e implementaremos el uso de un distintivo para que el consumidor sepa que ese producto se produjo bajo sistemas de inocuidad”, resaltó Fragoso Sánchez en entrevista.

Esto último, dijo, con base en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para el reconocimiento y certificación de “Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales, así como para el uso del Distintivo de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación”.

Además se proyectan en breve nuevos lineamientos para mejores prácticas en la producción, que permitirá pasar de tres mil 200 productores agrícolas certificados a cerca de 40 mil en un lapso de uno a dos años.

Esto permitirá que México se mantenga a la vanguardia en materia de inocuidad alimentaria en América Latina, destacó el directivo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En ese sentido, destacó el papel fundamental que juega la cadena de fríos, pues no solo es producir alimentos inocuos sino que así lleguen a la mesa de los mexicanos o al exterior.

Tan solo en el caso de la carne, la certificación es ya de 58 por ciento y la cobertura de cadena de frío para este producto alcanza el 60 por ciento y se sigue modernizando, destacó.

“En los últimos años ha habido un gran avance en el tema de frío, con importantes inversiones por parte de la industria, lo que ha permitido llegar en la actualidad a una cobertura de 60 por ciento de la necesidad de frío, de acuerdo con datos aportados por el sector de la carne”, indicó.

Dijo que las empresas “que han desarrollado en México la oferta de frío en cámaras y bodegas son: Frealsa, Proboca, Aibi-Frealsa y los propios almacenes como Walmart y Soriana –por mencionar dos–, que cuentan con sus propios centros de distribución”.

Más aún, hay empresas especializadas en la venta de alimentos para cadenas de restaurantes, centros de entretenimiento, hospitales y otros, que garantizan la calidad del producto y la inocuidad, como Pacific Star Foodservice, que este año prevé inversiones para seguir modernizando al sector y que permee el foodservice de calidad en México.

Fragoso Sánchez ejemplificó que la carne requiere mantenerse congelada a -20 grados centígrados para mantener su vida de anaquel y los productos frescos del campo deben -la mayoría de ellos- transportarse a cuatro grados centígrados, para la exportación en buenas condiciones.

Recordó que hoy México es el primer exportador de aguacate y de jitomate a nivel mundial, así como el tercero de pepino, con un nivel de ventas agropecuarias al exterior de más de 25 mil millones de dólares anuales entre cárnicos y hortalizas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40