Finanzas

Impulsan discusión de iniciativa para reformar práctica en pesca de tiburón

Se propone introducir la figura jurídica de “aleteo”, para prohibir y sancionar esta práctica en la pesca de tiburón

La Secretaría de Agricultura impulsa una discusión informada de la iniciativa en la que se propone introducir la figura jurídica de“aleteo”, para prohibir y sancionar esta práctica en la pesca de tiburón.

En un comunicado, la dependencia informó que para ello la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) trabaja de manera coordinada con las comisiones de Pesca y Acuacultura de las cámaras de Senadores y Diputados, así como con autoridades y productores.

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del organismo, Rigoberto García Soto, subrayó que en el desarrollo de la pesca de tiburones, en México se cuenta con un marco regulatorio a partir de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Además del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Durante una reunión de trabajo legislativo organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura del Senado de la República, indicó que en la actualidad se revisa la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas, así como las especificaciones para su aprovechamiento integral.

“En México no se practica el ‘aleteo (práctica de cortar sólo las aletas del tiburón) en la pesquería de tiburones, y si se llega a presentar se trata de una circunstancia aislada y reprobable que se tiene que sancionar”, apuntó.

Explicó que ello obedece a que en el país se aprovecha todo el cuerpo (excepto vísceras) de estos organismos, cuya carne se vende en presentaciones de fresco, congelado y seco-salado, a precios accesibles.

El funcionario de la Conapesca señaló que en la pesquería de tiburón más del 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional y 55 mil familias dependen directamente de esta actividad.

En ésta, dijo, operan alrededor de 300 embarcaciones mayores –sujetas a una serie de estrictos controles que comprenden permisos, avisos de arribo y sistema de monitoreo satelital, entre otros— y cerca de 10 mil embarcaciones menores especializadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40