Finanzas

Construyen universitarios estufas ecológicas en Puebla e Hidalgo

Debido a que en buena parte de las comunidades rurales de México la leña se mantiene como uno de los elementos principales de las cocinas

Debido a que en buena parte de las comunidades rurales de México la leña se mantiene como uno de los elementos principales de las cocinas, un grupo de 80 universitarios construyen estufas ecológicas en Puebla e Hidalgo que evitan que el humo y el tizne genere problemas a la salud de las personas.

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo un proyecto para la instalación de 50 estufas de este tipo y mejorar las condiciones de vida de las familias en esas entidades.

La encargada de dirigir este grupo de estudiantes, Ada Avendaño Enciso, dijo en conferencia de prensa que las hornillas están compuestas de tabiques, barro, cemento y arena y tienen un costo de 750 pesos, aunque señaló que los habitantes han aprendido a fabricarlas con los enseres que ya poseen, a fin de hacerlas más accesibles.

Explicó que el proyecto denominado “Estufas Lorena” permite conservar el calor durante horas y cuenta con tres hornillas instaladas, cada una con distinta intensidad de calor.

Señala que para que las estufas pudieran ser replicadas en las localidades, se impartieron talleres teórico-prácticos, y los jóvenes se propusieron construir 10 por brigada para ejemplificar su construcción.

De acuerdo con la académica, estas hornillas permiten un ahorro de hasta 50 por ciento en el consumo de leña en los hogares, aunque su mayor beneficio es a la salud de las personas, pues evita que el humo se concentre en la cocina, con las consecuencias que esto conlleva.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40