Finanzas

Estudiantes y mujeres crean papel y empleos con bagazo de caña

Iniciaron la elaboración de papel a partir del bagazo de caña de azúcar

Estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron la elaboración depapel a partir delbagazo de caña de azúcar.Bibiana González Ramírez, profesora del Centro, dijo que el proyecto, que surgió dentro del programa Enactus CUValles, forma parte de una comunidad global que impulsa el desarrollo local a partir del emprendimiento.

Añadió que reducir el impacto al medio ambiente que ocasiona el bagazo de caña resultante de la producción de azúcar en el Ingenio de Ameca, así como aumentar el ingreso económico de un grupo de mujeres de la colonia Obrera de dicho municipio, es el objetivo principal de un proyecto liderado por estudiantes de CUValles.

Detalló que dicho proyecto incluye la capacitación de mujeres para la elaboración de papel a partir del residuo de la caña con fines de comercialización, y de esta manera ellas mismas generen un recurso extra para su economía.

La también consejera académica del programa Enactus agregó que son amas de casa y sus esposos quienes en su mayoría trabajan en el ingenio o en el campo.

"Ahí es donde entra Enactus, a través de un proyecto regional y replicable, donde producimos este papel con 50 por ciento de bagazo y 50 de papel usado", explicó.

El nombre del proyecto es Amatli, que viene de la palabra náhuatl amatl, que significa papel y surgió a partir de las revisiones y diagnósticos que el programa Enactus realiza en las comunidades de la región en temas económicos, sociales y ambientales".

"Nos dimos cuenta de que en el Ingenio de Ameca tenían esta preocupación de ver qué hacer con el bagazo de caña, ya que además de las afectaciones negativas al medio ambiente también puede resultar en accidentes, como incendios dentro del mismo ingenio, por la acumulación de tanto residuo, apuntó.

Durante la elaboración del diagnóstico se detectó que el ingenio puede llegar a producir hasta 10 mil toneladas de bagazo en un año, "por eso la urgencia de buscarle una utilización y convertirlo en materia prima".

Las ocho mujeres que integran el grupo Amatli han recibido varias capacitaciones por parte de un equipo de especialistas coordinados por el profesor del Departamento de Madera Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Teófilo Escoto.

Resaltó que trabajan en el prototipo de los productos, que serán principalmente carpetas, hojas de opalina y cartulinas decoradas, a los cuales les buscan diferentes puntos de venta para que a más tardar en un mes inicien con la comercialización.

Destacó que entre las proyecciones para esta agrupación se prevé alcanzar una producción semi-industrial para llegar a elaborar hasta mil piezas al día, así estas mujeres aumentarían sus ingresos a tres mil pesos mensuales y generarían 12 plazas de empleo más.

Subrayó que en el proyecto se involucran alumnos de distintas carreras como Contaduría o Administración, ya que una de las finalidades es que el grupo de mujeres se constituya en una empresa con enfoque social y que funcione por sí sola después de la asesoría de Enactus.

Puntualizó que para dar mayor impulso al proyecto el grupo busca la obtención de recursos públicos a través de distintos programas de apoyo por parte del gobierno estatal, principalmente para la adquisición de maquinaria útil en la elaboración de la papelería.

Asimismo están en busca de inversión de otras empresas que apoyen este tipo de proyectos productivos con responsabilidad social.

El grupo Enactus, que ahora es parte del Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece) del CUValles, participará con este proyecto en la Competencia Nacional Enactus 2016, que se llevará a cabo en mayo en el estado de Campeche.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40