Finanzas

Aumenta síndrome de burnout en personas de entre 25 y 40 años

El actual ritmo de vida en México hace que las personas entre 25 y 40 años padezcan con más frecuencia el síndrome de burnout

El actual ritmo de vida en México hace que las personas entre 25 y 40 años padezcan con más frecuencia el síndrome de burnout o de quemarse por el trabajo, luego de experimentar altos niveles de estrés dentro de su entorno laboral.

De acuerdo con el estudio de la Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional (Emedo), efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en más de 500 profesionistas, el 100 por ciento presentó algún grado de estrés, mientras que 60 por ciento salió con altos índices de este, además de daños físicos.

El síndrome se presenta por el trabajo, desgaste profesional o agotamiento ocupacional y se detecta por estrés, cansancio físico y mental crónico, actitud fría y despersonalizada, deshumanización, cinismo y sentimientos de inadecuación a las tareas a desarrollar.

A pesar de que presenta todas las características de un síndrome, no se reconoce aún dentro de las clasificaciones psicopatológicas internacionales, del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Numerosos estudios identifican los síntomas en tres terrenos, el primero en físico con alteraciones cardiovasculares como hipertensión o enfermedad coronaria, fatiga crónica, cefaleas, alteraciones gastrointestinales como úlcera duodenal o colon irritable, mialgias, asma, insomnio, disfunciones sexuales, dismenorrea, entre otras.

El segundo son las alteraciones conductuales que se pueden exteriorizar a través de desórdenes alimenticios, abuso de drogas, fármacos y alcohol, conducción temeraria y tabaquismo.

Y en tercer plano las alteraciones emocionales se exhiben con irritabilidad, ansiedad, depresión, baja autoestima, desmotivación, dificultades de concentración, distanciamiento emocional y frustración.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con jornadas de trabajo excesivas, además de menos días de vacaciones al año que otros países.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en ciencias administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Ignacio Alejandro Mendoza Martínez, dijo que es importante concientizar a las empresas de que este síndrome afecta tanto al trabajador como a la compañía.

“Es una cadena con un enfoque administrativo y psicológico socioemocional: una persona que empieza por desgaste, cansancio, luego despersonalización y baja realización personal, va a enfermar a otras”, indicó Mendoza Martínez.

“El mexicano es muy comprometido cuando sabemos llegar a él; cuando no integramos un equipo ni somos buenos directivos, vas a tener todo en contra: menos compromiso y muchos problemas, mucho rencor. Es importante conocer la parte socioemocional de tu personal, sus emociones, respetarlo, tratarlo bien”, agregó.

El investigador mencionó que en la actualidad hay teorías obsoletas para entender los detonantes del síndrome de burnout en los mexicanos, por ello es conveniente conocer o crear nuevas teorías con base en las características del mexicano, ya que también se trata de un problema cultural.

“La riqueza de nuestra cultura puede ser muy buena para sacar adelante las organizaciones. Tenemos mucha riqueza en la cultura, pero también muchos problemas, por eso tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria”, manifestó.

Ante estos problemas, el especialista dijo que es necesario que los investigadores en México creen mejores y propios instrumentos, además de modelos para medir el síndrome, así como desarrollar una teoría que vea el problema emocional social y cultural.

Para contrarrestar este síndrome, Mendoza Martínez recomendó un estilo de vida saludable con ejercicio, alimentación balanceada, descanso, asesoría de un terapeuta psicológico o, en su defecto, meditación u otras técnicas de relajación.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40