Finanzas

EUA aprueba fortificar harina de maíz con ácido fólico

Aprobó hoy la fortificación de la harina para masa de maíz (también conocida como harina de maíz nixtamalizado) con ácido fólico

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó hoy la fortificación de la harina para masa de maíz (también conocida como harina de maíz nixtamalizado) con ácido fólico.

La aprobación permite a los fabricantes añadir voluntariamente hasta 0.7 miligramos de ácido fólico por libra (454 gramos) de harina para masa de maíz, de acuerdo con los niveles de ciertos otros cereales enriquecidos.

“El consumo de ácido fólico en la harina enriquecida ha sido útil para reducir la incidencia de defectos del tubo neural en la población en general”, dijo la doctora Susan Mayne, directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la FDA.

“Nuestros análisis indican que la adición de ácido fólico a la harina de maíz ayudará a aumentar el consumo de ácido fólico en las mujeres que consumen esta harina como un alimento básico de su dieta”, declaró.

El ácido fólico, una forma sintética del folato, es una vitamina B cuyo consumo por parte de las mujeres embarazadas puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural, los cuales son malformaciones congénitas que afectan el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, indicó la FDA.

Hizo notar que las mujeres embarazadas que tienen una deficiencia de folato corren un mayor riesgo de dar a luz bebés con defectos del tubo neural.

La FDA recordó que la harina de maíz es un alimento básico de muchos latinoamericanos, entre ellos los de ascendencia mexicana y centroamericana en Estados Unidos y se usa para preparar tortillas, totopos, tamales, tostadas y frituras de maíz.

Actualmente los fabricantes pueden usar ácido fólico como un ingrediente opcional en cereales, leche de fórmula para bebés y los alimentos de formulación médica.

Además, el ácido fólico debe añadirse a ciertos cereales enriquecidos o a productos hechos a base de ellos, tales como panes, bollos, fideos y pastas.

Los cálculos de la FDA indican que la adición del ácido fólico podría aumentar el consumo de esta vitamina entre quienes ingieren regularmente productos hechos a base de harina de maíz, entre ellas muchas mujeres latinas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40