Finanzas

Se otorgarán beneficios fiscales en exploración y extracción de Hidrocarburos

Esto se llevará a cabo para garantizar la continuidad de las actividades de exploración y extracción de Hidrocarburos

La Secretaría de Hacienda publicó un decreto mediante el cual se otorgan beneficios fiscales por concepto de costos, gastos e inversiones previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia refiere que la generación de ingresos a través de la extracción de hidrocarburos tiene un impacto significativo en la recaudación federal participable que se dirige a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal a estados, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México.

Señala que el nivel de precios en los hidrocarburos en el mundo presenta un descenso significativo, aunado a la baja plataforma de producción de petróleo en México.

Indica que ello afecta el desempeño operativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, pues para la determinación de las mismas se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos.

Expone que para garantizar la continuidad de las actividades estratégicas de exploración y extracción de hidrocarburos realizadas por el Estado mediante asignaciones, es necesario dar mayor flexibilidad al régimen fiscal aplicable.

Esto, añade, mediante el otorgamiento de un estímulo fiscal consistente en permitir que los asignatarios apliquen el monto mayor entre los límites de deducción por concepto de costos, gastos e inversiones previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

De esta forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes a que se refiere el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Lo anterior, respecto del porcentaje aplicable para efectos del límite en el monto de deducción por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por la utilidad compartida, en áreas terrestres o en áreas marítimas con tirante de agua inferior a 500 metros.

El artículo 39 establece que “los asignatarios pagarán anualmente el derecho por la utilidad compartida aplicando una tasa de 65 por ciento a la diferencia que resulte de disminuir del valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos”.

El decreto, vigente a partir de mañana, precisa los montos por barril de petróleo crudo equivalente extraído en el periodo de que se trate para las áreas terrestres o marinas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40