Finanzas

Compartir

Propone sector privado plan emergente en favor del mercado interno

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso generar un plan emergente para evitar que el mercado local se contraiga o deje de crecer, frente a los escenarios de los mercados interno y externo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso a los sectores público y privado generar un plan emergente para evitar que el mercado local se contraiga o deje de crecer, frente a los escenarios de los mercados interno y externo.“Lo que no podemos permitir es que el mercado interno, el motor que no ha dejado de crecer, se desacelere.

Al contrario, podemos y debemos dar continuidad y proyección a la recuperación que ha mostrado desde hace más de un año”, precisó el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

En este contexto, refirió que los indicadores del consumo presentan una tendencia saludable y al alza por varios meses; sin embargo, señaló que esta dinámica no está asegurada, debido a expectativas menos favorables sustentadas en los niveles de confianza de los agentes económicos.

Recordó que en marzo se registró una caída anual de 4.2 por ciento en el Índice de Confianza del Consumidor, la mayor en 19 meses, mientras que la posibilidad de los hogares a adquirir bienes duraderos fue la variable que más se contrajo, en 9.2 por ciento.

En tanto, abundó, el indicador de confianza empresarial ligó cinco meses consecutivos de contracción, al quedar por debajo del umbral de 50 puntos.

“Ante este escenario estamos en un buen momento, al comenzar el segundo trimestre del año, de armar una estrategia emergente, con principios muy concretos y un paquete de medidas puntuales para impulsar el crecimiento en el corto plazo, con énfasis en el mercado interno”, insistió.

En ese sentido, resaltó la importancia de no sólo garantizar que siga en el camino de recuperación que ha mostrado, sino acelerar su dinamismo al despejar obstáculos y superar barreras.

“Hacemos un llamado al sector productivo y al gobierno para que acordemos una estrategia con puntos muy concretos que permitan mejorar el escenario económico de corto y mediano plazos”, señaló.

Juan Pablo Castañón expuso que para mejorar el escenario económico se debe apuntalar la estabilidad macroeconómica, preservar el poder adquisitivo de las familias, fortalecer la confianza de los consumidores y de los inversionistas, así como apuntalar un entorno favorable para la inversión, la creación de empleo y la productividad.

Así, explicó que el sector propone agilizar proyectos de infraestructura estratégicos al activar las franjas de desarrollo logísticas y establecer un mecanismo de solución permanente para el pago de adeudos de gobiernos estatales y del gobierno federal a proveedores.

Además, acelerar la implementación de medidas de mejora regulatoria, profundizar en las oportunidades derivadas de la Ley de Asociaciones Público Privadas, con certidumbre e incentivos a la inversión en este tipo de proyectos.

A su vez, resaltó la necesidad de impulsar una política industrial activa mediante el desarrollo de cadenas productivas y trabajo intenso en las regiones, así como una estrategia de innovación y desarrollo y apoyo a emprendedores.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40