Finanzas

Compartir

Mitsubishi admite que incumplió estándares de eficiencia por 25 años

Utilizó desde 1991 un método de prueba que no cumple con los estándares de Japón sobre eficiencia

La corporación japonesa Mitsubishi Motors reconoció hoy que para calcular el ahorro de combustible en sus vehículos utilizó desde 1991 un método de prueba que no cumple con los estándares de Japón sobre eficiencia.

“Es un grave problema que podría poner en peligro la supervivencia de nuestra empresa”, admitió Tetsuro Aikawa, presidente del fabricante de automóviles, este martes en un conferencia de prensa durante la cual reveló la magnitud del escándalo.

Indicó que la empresa carece de la capacidad para corregir sus errores, pero que un panel independiente estudiará el problema a informará de sus resultados dentro de tres meses.

Mitsubishi presentó un informe sobre la manipulación de datos al Ministerio japonés de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, en el cual precisa que el método de prueba usado es el aprobado en Estados Unidos, pero éste incumple con los estándares japoneses.

“No estamos seguros de si siquiera eran conscientes de que era el método equivocado. Cuando empezó, podrían haber pensado que era correcto, y después se transmitió, por lo que es posible que lo hicieron sin cuestionar el por qué”, sostuvo Alkawa.

La agencia local de noticias Kyodo señaló que este escándalo podría crear dudas acerca del cumplimiento de normas por parte de Mitsubishi Motors, ya que no es la primera vez que el fabricante ha recibido fuertes críticas por encubrir problemas relacionados con sus vehículos.

La corporación revisó al alza varias veces su objetivo de eficiencia de combustible para algunos de sus autos compactos, de una cantidad inicial de 26.4 kilómetros por litro en 2011 a 29.2 kilómetros por litro en 2013.

En su informe, Mitsubishi explica a las autoridades japonesas que sus datos de eficiencia de combustible fueron manipulados para que sus autos compactos se unieran a la lista de vehículos verdes, cuyos compradores están exentos del pago de ciertos impuestos.

La manipulación de datos de eficiencia se efectuó sobre cuatro modelos compactos de la marca en el mercado local, pero no sobre los vendidos en el extranjero, precisa el fabricante.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40