Finanzas

Compartir

Advierten estancamiento en diversificación de Afores

El funcionario indicó que en la actualidad el portafolio de las Afores es de 2.7 billones de pesos, casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

La diversificación de los portafolios de inversión de las Afores está estancada y es preocupante, aseguró el presidente de laComisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Al asegurar que las Afores tienen mucho espacio para invertir en este vehículo, Ramírez añadió que la diversificación es la forma en la que se puede lograr mayor rendimiento con un nivel adecuado de riesgo.

Entrevistado tras participar en elForo “CERPIS: Beneficios e Implicaciones para la Industria del Capital Privado y los Inversionistas Institucionales”, el funcionario realizó un llamado a no temer a nuevos instrumentos como los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS).

“Hay que promoverla, hay que empujarla, se ha estancado la diversificación (de Afores) y es un tema de cierta preocupación. Hay muchos factores externos y algunos internos (los límites regulatorios que hay en ley), pero la realidad es que se ha estancado y tenemos que abrir el abanico de posibilidades para que esa diversificación se vuelva más activa”, dijo.

El funcionario federal indicó que “hay la intención de que este año tanto la Fibra E como el CERPI se inaugure, pero las Afores serán las que determinen si se sienten cómodas con este vehículo”.

En este sentido, dijo que hay que darle tiempo a la evolución natural de este tipo de instrumentos como sucedió con los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

Sin embargo, confió en que el proceso de los CERPIS será más rápido porque ya hay más aprendizaje de la industria y de los propios administradores de los instrumentos de inversión.

“Las Afores tendrán que hacer un esfuerzo muy particular de análisis para cada uno de estos vehículos, esto irá gradualmente cobrando fuerza”, dijo al precisar que los límites de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) permiten colocar 20 por ciento de los recursos en instrumentos estructurados.

El funcionario indicó que en la actualidad el portafolio de las Afores es de 2.7 billones de pesos, casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De los cuales casi 50 por ciento está en deuda gubernamental; 20 por ciento en corporativo; 25 por ciento en renta variable y sólo 5.0 por ciento en estructurados.

“En términos de recursos hay mucho espacio. El portafolio realmente todavía está muy concentrado en instrumentos de deuda, necesitamos más diversificación y una parte de esa diversificación puede venir de estos nuevos vehículos”, puntualizó.

Luego de que la semana pasada se publicaron los requisitos que necesitan las Afores para participar en estos instrumentos, mencionó que hoy “las reglas que están establecidas en la nueva regulación dejan a las Afores en una posición favorable para poder participar en esto”.

Dijo que habrá Afores que decidan tener una mayor exposición a este instrumento que otras y habrá que respetar esas decisiones, pues de lo que se trata es de abrir “el abanico” de posibilidades de inversión.

“No debemos de tenerle medio a esta pluralidad que se observa en el gremio de las Afores”, señaló el funcionario durante el Foro organizado por laAsociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40