Finanzas

Compartir

Crean bebida de aloe vera benéfica para la salud

La Universidad Autónoma de Coahuila desarrolla un proyecto para generar bebidas funcionales con la planta de aloe vera y

La Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla un proyecto para generar bebidas funcionales con la planta de aloe vera y bacterias ácido lácticas (BAL) con beneficios para la salud.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una bebida simbiótica con acción prebiótica-probiótica (aloe vera + BAL), dijo la investigadora del Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, Ruth Belmares Cerda.

También se busca investigar la biotransformación química de algunos azúcares y cómo afectan la calidad y propiedades organolépticas al ser sometida a procesos de pasteurización no convencional como medio de conservación, indicó la especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estamos desarrollando una bebida que cuente con las características o las propiedades benéficas que ya sabemos que tiene el aloe vera de forma natural (cicatrizantes, antimicrobianas, aceleración del proceso digestivo) y que al desarrollar esta nueva bebida le conferirá un beneficio al organismo”, detalló.

Los investigadores evalúan de forma efectiva la funcionalidad, a partir de la asimilación de minerales que puedan ser absorbidos por el organismo.

Los desarrolladores aislaron y realizaron la identificación de BAL para realizar el proyecto, y se evaluó el potencial probiótico de las cepas aisladas para seleccionar bacterias según su actividad antimicrobiana.

Después elaboraron el jugo de aloe vera y se evaluó como sustrato de las bacterias ácido lácticas mediante una fermentación, luego se determinó la biotransformación prebiótica-probiótica con la identificación de metabolitos de la fermentación como azúcares.

Luego de estos procesos, los científicos obtuvieron una bebida simbiótica de buena calidad organoléptica y sensorial adecuada para su comercialización; sin embargo, hasta el momento se encuentra en trámites una patente en etapa de revisión, dijo Belmares Cerda.

El siguiente proceso del proyecto será implementar procesos de desarrollo de la bebida y seguir el análisis de diferentes métodos de pasteurización o conservación, así como la evaluación de sus efectos sobre el producto final.

“El futuro que nosotros vemos es que al hacer esta nueva bebida simbiótica, podamos tener un incremento en la aceptación, en la vida de anaquel y conservación de las propiedades funcionales de la misma”, aseguró la investigadora.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40