Finanzas

Compartir

Estudiantes de la UNAM participarán en concurso de robots

Estudiantes de la UNAM participarán en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, de prototipos de máquinas exploradoras de la superficie de Marte, convocada por la NASA y el Instituto Politécnico de Worcester.

Entre junio y septiembre próximos acudirá el "UNAM SPACE", equipo conformado por 13 alumnos de la Facultad de Ingeniería quienes diseñaron al robot Rover, de aproximadamente 22 kilos y con un valor cercano a 200 mil pesos.

El objetivo del robot será, puntualizó la UNAM en un comunicado encontrar y recolectar, de forma autónoma y en un campo desconocido, muestras para su posterior análisis, tareas similares a las que realiza Curiosity en el planeta rojo.

En una primera fase contenderán con proyectos de 25 universidades del mundo y en la segunda el Rover deberá recoger siete muestras, durante dos horas, dentro de un parque en el que no se conoce la ubicación de ningún objeto y el terreno tiene variaciones.

Juan Carlos Mariscal, estudiante de Ingeniería en Computación, expuso que el grupo surgió en 2012 como una iniciativa estudiantil para concursar en las competencias de la NASA, pero ahora también buscan impulsar el desarrollo de la tecnología y la robótica espacial en el país.

Así en mayo de 2013, UNAM SPACE representó a México en la NASA’s 4th Annual Lunabotics Mining Competition, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos y lograron el tercer lugar en Diseño Mecánico, y menciones especiales en Recolección y Autonomía.

En abril de 2015 también participaron en el Sample Return Robot Challenge y su robot calificó a la primera ronda después de pasar una exhaustiva inspección, en la que el equipo se hizo acreedor al Technology Achievement Award.

En esa competencia superaron a equipos con más experiencia como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts y recibieron un premio de 500 dólares y una mención especial en la ceremonia de clausura.

Sin embargo los estudiantes dijeron, requieren de más recursos para mejorar los materiales de su robot y, por ello, a partir de la próxima semana pondrán su proyecto en la página de apoyo a emprendedores Fondeadora.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40