Finanzas

Compartir

Agroempresarios de Sonora producen trigo orgánico

Agroempresarios participan en el proyecto de instalación y avance en las parcelas experimentales para la producción de trigo orgánico

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), productores del Valle del Yaqui, en Sonora, y agroempresarios participan en el proyecto de instalación y avance en las parcelas experimentales para la producción de trigo orgánico.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura informó que desde hace algunos años, con asistencia del INIFAP, productores de la región cultivaban trigo con el uso de algunos insumos orgánicos, y se consiguió que de 2015 a 2016 ya se produzca al ciento por ciento este alimento.

La dependencia federal señaló que ahora los productores de la región esperan obtener la certificación correspondiente, a través de la empresa Bioagricert, una vez que se cumpla con toda la normatividad en la materia.

En el proyecto participan el Grupo Industrial La Italiana; Grupo Agrícola Muro; Grupo Desamex, y el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, A. C. (PIEAES).

“Autoridades del sector agroalimentario reconocen que la agricultura orgánica es un sistema de producción sostenible que hace énfasis en la sanidad del alimento, sector en el que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con 169 mil 703 productores que se dedican a esta actividad”, refirió la Sagarpa.

Durante un recorrido por lotes de productores del Valle del Yaqui e instalaciones del INIFAP en Sonora, los investigadores que encabezan el Programa de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, Juan Manuel Cortés Jiménez y Alma Angélica Ortiz Ávalos, señalaron que hoy en día la agricultura orgánica es una tendencia social que comienza a posicionarse.

Agregaron que los principales objetivos de esta actividad agrícola son trabajar con los ecosistemas de forma integrada, mantener y mejorar la fertilidad de los suelos, producir alimentos libres de residuos químicos y mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno.

Además destacaron que el beneficio productivo y económico de este cultivo se multiplicará, pues los productores de la región tendrán garantizada la compra de cultivos con alta rentabilidad, los agroindustriales podrán tener la disponibilidad del producto y los consumidores el acceso a más alimentos de calidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40