Finanzas

Compartir

México logra en 2015 más puntos en calidad de su democracia

México alcanzó cinco mil 600 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015

México alcanzó cinco mil 600 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015, cifra superior a la del año previo, pero descendió a la posición 10 de 18 países de la región que son evaluados desde hace 13 años por la Fundación Konrad Adenauer.

En la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que a escala nacional se avanzó en tres de las cuatro dimensiones medidas por este indicador.

Destacó que obtuvo mejores números en democracia de los ciudadanos, de las instituciones y económica, pero en el rubro de democracia social, donde se miden variables como desempleo, niveles de pobreza, escolaridad y acceso a la salud, entre otros, el desempeño fue negativo.

Remarcó que esos datos permiten recordar que la desigualdad, exclusión y pobreza, persisten como los mayores desafíos del país.

De Hoyos Walther comentó que por la amplitud de las variables medidas en esta sexta edición del IDD-MEX 2015 es posible comparar al país en su conjunto, así como a cada estado de la República en la particular, consigo mismo y con el resto de las entidades a lo largo del tiempo.

Destacó que este trabajo realizado por la Coparmex, la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral, la consultora política Polilat y el Colegio de México está llamado a ser más que una herramienta de análisis para investigadores o académicos.

“Los gobiernos de las diferentes entidades federativas pueden utilizar las mediciones del IDD-MEX para revisar sus política públicas, para traducir los valores democráticos en verdaderas oportunidades económicas y de desarrollo social para sus habitantes.

En su oportunidad, Luis Emilio Giménez Cacho, representante personal del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que esta publicación es ya un referente para el análisis de la calidad de la democracia en el país, donde se le ve como un todo.

Asimismo, ponderó el enfoque regional que este estudio le da al tema del desarrollo democrático, donde se aprecian ya efectos de la reforma político electoral de 2014 y del proceso de homologación de procesos comiciales donde el INE tiene competencias directas en las organización, desarrollo y ejecución de procesos locales.

A su vez, el representante en México de Konrad Adenauer, Stefan Jost, expresó que el principal objetivo de esta fundación alemana es el fortalecimiento de la democracia en el mundo y con estudios como el Índice de Desarrollo Democrático en América Latina y ahora el de México, contribuye a tales propósitos.

Agregó que el documento presentado hoy es único en su tipo, pues tiene un fuerte componente sub nacional que no tienen los demás y se está convirtiendo en una herramienta para que los gobiernos locales mejoren su desempeño, más allá de cualquier implicación partidista.

El director general de Polilat, Jorge Arias, destacó que la mayoría de los países de América Latina evaluados rinden cuentas deficientes en materia de Índice de Desarrollo Democrático, y que México haya retrocedido en su ubicación en este contexto debe ser motivo para que las autoridades y el conjunto de la sociedad y sus instituciones, mejoren su desempeño.

Subrayó que el diagnóstico y la construcción de la democracia no son temas fáciles, pero si las naciones buscan acceder a mejores niveles de desarrollo económico y social de sus pueblos, deben esforzarse por hacer de este tipo de análisis, verdaderos instrumentos de cambio.

En los resultados específicos del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 se observa que, por tercer año consecutivo, el estado con mejor desempeño es Campeche y el de peor evaluación de los últimos tres años, lo que ya marca tendencia, es Guerrero, seguido de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla.

En tanto, en el grupo de alto desarrollo democrático se mantienen Aguascalientes, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán y alrededor de 24 entidades están en una posición de desarrollo medio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40