Finanzas

Compartir

México ha resistido los embates económicos externos: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que pese a la caída de los precios del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, México tiene crecimiento de empleos, no hay inflación ni huelgas y los precios se mantienen estables.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que pese a la caída de los precios del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, México tiene crecimiento de empleos, no hay inflación ni huelgas y los precios se mantienen estables. Al participar en la LXIV Asamblea Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), resaltó que "esto es así porque los mexicanos nos pudimos dar reformas estructurales que, guste o no, hacen que tengamos un país más fuerte para resistir embates externos".

En Latinoamérica, expuso, los países de la región no tendrán este año creación de empleo, y en Europa no saben ni cuánto van a crecer porque viven crisis de refugiados por razones humanitarias, la cual va a terminar siendo una crisis de refugiados por razones laborales.

Agregó que el continente asiático va decreciendo, y en la parte norte del continente americano no se tiene todavía claro de cuánto va a ser el crecimiento económico.

Pero no solo eso, subrayó, "equivocadamente hay la percepción de que los mexicanos les estamos quitando empleos, cuando no se quita un empleo por gusto sino porque se es más productivo y porque hay mejores condiciones para la inversión en un mundo global".

Señaló que no se trata de mostrar un país de fantasía con base en cifras de la Secretaría del Trabajo, pues el propio Foro Económico Mundial hizo que, por primera vez en 30 años, México avanzara siete lugares en el sector laboral, porque aumentó su productividad.

Navarrete Prida agregó que si aumentó la productividad, tuvo que haber alguna recuperación del salario mínimo y se acumula 5.0 por ciento de aumento del poder adquisitivo sin inflación, que aún es muy poco frente al 75 por ciento de pérdida en 30 años, reconoció.

Empero, resaltó, lo que no se puede negar "es el esfuerzo de que con una política pública buena se detiene un fenómeno estructural que cada año nos hacía perder".

Añadió que no solo se detiene, sino se empieza a revertir y eso se hace con esfuerzo de una generación que sabe conciliar, mantener la planta de empleo, que sabe aumentar la productividad y que empieza a mostrar signos de recuperación el salario mínimo.

Todo lo anterior, refirió, ha permitido que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la informalidad en México cayera tres puntos, lo que significa más formalización de empleo que crecimiento económico en el país.

Asimismo, el secretario del Trabajo expuso que "tenemos un México dual, en el que uno es de enorme producción, pujante, y otro con carencias y rezagos que hay que atender y que ello no puede esperar más".

Reiteró que nunca en los últimos 30 años México había vivido una época como la actual en la que se diera tal caída de los precios del petróleo, apreciación del tipo de cambio, y que pese a ello la economía mexicana resistiera.

En el acto, participó también el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y sirvió de marco para llevar a cabo la toma de protesta del Nuevo Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que encabeza su secretario general, Rodolfo González Guzmán.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40