Finanzas

Compartir

Cubrirá segunda subasta eléctrica demanda de energías limpias

Los beneficios alcanzados en la primer subasta se repliquen, luego de los cambios realizados tras las más de 20 mil opiniones recibidas por parte de industriales

La segunda subasta eléctrica de largo plazo ayudará a cubrir el incremento de 5.8 por ciento de energías limpias en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de la segunda subasta eléctrica, el funcionario federal explicó que se espera que los beneficios alcanzados en la primer subasta se repliquen, luego de los cambios realizados tras las más de 20 mil opiniones recibidas por parte de industriales.

"La primer semana de junio la Comisión Federal de Electricidad publicará las cantidades de cada producto y buscará comprar energía, potencia y nuevos certificados de energía limpia para cubrir el incremento al 5.8 por ciento en este requisito que estableció la Secretaría de Energía para el año 2019", afirmó.

Además, comentó que la primer subasta dio certidumbre a las empresas y fue una muestra de que las energías limpias en México son rentables, debido a que con ello 11 nuevas empresas desarrollarán proyectos eólicos y fotovoltaicos.

En este sentido, el subsecretario de electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, precisó que entre los cambios realizados está la formación de un grupo de alto nivel de la Secretaría, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para dar mayor seguimiento y transparencia.

Añadió que el proceso contempla el descarte automático de ofertas con precios incorrectos, así como el ajuste en el costo de la oferta de compra en relación al tipo de cambio.

Además, más tiempo para que evaluar las ofertas, realizar las pruebas y correr el modelo, así como diferencias esperadas acotadas.

Hernández Ochoa, detalló que el diseño de esta subasta es similar a la pasada, debido a que todas las tecnologías compiten en un campo parejo, se trata de una oferta de compra para cada producto con base en las necesidades del suministrador.

A su vez, indicó que contempla las ofertas de venta en paquete, de acuerdo con las capacidades en la planta, así como ajustes por ubicación y hora de generación de los proyectos.

El subsecretario de electricidad de la dependencia resaltó que las diferencias regionales que se aplicarán para este proceso son menores a las utilizadas en 2015, al tener un rango de más o menos cinco dólares.

De acuerdo con la Sener, el 20 de junio próximo se publicará la versión final de las bases de la licitación, mientras que el 4 de julio se hará la notificación de la oferta de compra aceptada y del 1 al 5 de agosto la recepción de solicitudes de precalificación.

Abundó que el 21 de septiembre será la recepción de ofertas económicas y el 22 de septiembre se iniciará la evaluación de las mismas, en tanto que el fallo y la asignación de contratos se hará el 30 de septiembre como fecha límite.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40