Finanzas

Compartir

Gasolineras, el nuevo mercado para invertir en México

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones

La liberalización de los mercados de la gasolina y deldiésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, ya que en algunas regiones presentan una concentración poco uniforme, como en el centro del país, donde hay una gasolinera por cada cinco mil 500 vehículos.

El “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México” realizado por la Secretaría de Energía señala que a lo largo del territorio nacional hay alrededor de 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22 por ciento.

Revela que en el país existen en promedio 357 gasolineras por entidad federativa y presentan una concentración poco uniforme, lo cual limita las opciones de los consumidores y el potencial para el desarrollo de mercados competitivos.

“Si bien en algunas regiones de México el número de vehículos por estación de servicio es comparable al registrado en otros mercados con una estación de servicio por cada dos mil vehículos, en la región centro se cuenta con una estación de servicio por cada cinco mil 500 vehículos”, afirma.

Y es que en el estado de México y en la capital del país se cuenta con 946 y 385 estaciones de servicio para satisfacer a 5.2 y 4.7 millones de vehículos, respectivamente, por lo que una estación mexiquense atiende en promedio 5.5 mil vehículos y una de la ciudad de México a 12.3 mil vehículos por estación.

Mientras que en España hay una estación de servicio por cada dos mil 890 vehículos, en Estados Unidos hay una por cada mil 640 vehículos, en Canadá una por dos 760 vehículos y en Australia hay una estación por cada dos mil 220 vehículos.

La Sener precisa que la densidad geográfica de las gasolineras depende de diversos factores, entre ellos, la demanda que tienen, la infraestructura de suministro, la relación del parque vehicular privado/parque vehicular de servicio público, así como su radio de influencia.

“El número estación de servicio es heterogéneo y en función de las características por región. Sin embargo las cifras registradas indican que en algunas regiones los usuarios cuentan con opciones limitadas para abastecerse de combustibles líquidos”, precisa.

Sin embargo, considera que a medida que el país avanza hacia la plena liberalización de los mercados de gasolinas y diésel en 2018, el desarrollo de nuevas estaciones servicio presenta atractivas oportunidades de inversión.

“El expendio al público de combustibles líquidos y otros productos petrolíferos representa el último eslabón en la cadena de suministro y elemento clave para asegurar que la población cuente con un abasto efectivo y a precios competitivos de energía”, finaliza el documento.

Cabe señalar que de acuerdo con analistas, las nuevas condiciones del mercado de combustibles en México han generado cambios en los últimos meses, como la entrada de nuevos participantes y marcas y la creación de grupos de gasolineras.

Y es que a principios de mayo de 2016, Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo formaron la asociación Mega Alianza, con el objetivo de ser la red de estaciones más grandes de México con 990 estaciones en operación; así el Grupo G500 con cerca de 800 estaciones.

Asimismo, en marzo de este año la compañía Gulf dio a conocer que buscará abarcar 25 por ciento del mercado de gasolineras en México y operar hasta dos mil estaciones de servicio en tres años.

El director general de la empresa en el país, Sergio de la Vega, indicó que en junio o julio próximos esperan abrir las primeras cuatro estaciones de servicio, para finalizar 2016 con unas 100 unidades.

Mientras que FEMSA anunció en febrero del año pasado que buscaría arrendar, comprar o abrir más gasolineras que se encuentran junto a sus tiendas Oxxo; logrando incorporar 80 estaciones a lo largo de 2015.

De acuerdo con información financiera de la empresa, al 31 de diciembre de 2014 tenía 227 estaciones, que generaron 16 mil 178 millones de pesos; sin embargo, al cierre de 2015 la empresa reportó 307 estaciones Oxxo gas en el país, las cuales registraron ventas en el año por 18 mil 510 millones de pesos.

Mientras que Petro-Seven, fundada en 1995, opera aproximadamente 201 puntos de venta, con presencia en los estados de Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, así como en la Ciudad de México.

Sin embargo, de acuerdo con el director asociado de Grupo Besco, Gabriel Beckwith, un 70 por ciento está representado por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) o familiares, cuya permanencia sería riesgosa de no restructurar sus modelos de negocio y ser absorbidas.

Consideró que entre 10 y 15 por ciento de las estaciones de servicio independientes podrían reconfigurar su modelo de negocio para incorporarse a grupos o marcas extranjeras.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40