Finanzas

Compartir

Alumnos impulsarán microempresas de pitaya y cacahuate de Puebla

Trabajaron con las empresas Cacahuatera y Pitayera de la Sierra Mixteca

Alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey en esta ciudad presentaron el proyecto de Legado Base de la Pirámide en Puebla con dos microempresas de productos rurales, pitaya y cacahuate.

Informaron que un grupo multidisciplinario de alumnos trabajaron con las empresas Cacahuatera y Pitayera de la Sierra Mixteca, que se localizan en los municipios de Ahucatlán e Izúcar de Matamoros, en la región mixteca de Puebla, con el objetivo de impulsar cadenas productivas locales en municipios de alta marginalidad.

Refirieron que para dicho proyecto, primero se recogieron las necesidades sociales que no han sido resueltas y que requieren de una solución eficaz para los dueños de estas microempresas.

Patricia Reyna Ontiveros, profesora del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey y titular del proyecto, dijo que el llevar a cabo este tipo de planes propicia el desarrollo de capacidades de los alumnos, dando una solución a problemáticas sociales.

Sostuvo que “el proyecto integra en los fines académicos la resolución de un problema ético o ciudadano a través de la relación con la función social y reflexión técnica del tema, así como la evaluación del desarrollo de competencias éticas y ciudadanas de las y los alumnos”.

Los diferentes equipos presentaron un estudio de mercado, un análisis cualitativo y cuantitativo, así como un plan de desarrollo para la pitaya y el cacahuate en el que brindaron a los dueños de las empresas herramientas útiles que harán que se posicione mejor su producto en sus zonas de distribución.

También, a fin de tener mejor estrategias de venta, se apoyó a los productores en el diseño de envoltura, métodos de comercialización, costo de los productos, mercados, procesos productivos para ahorro de materia prima e implementación de mejora en la producción para incrementar las ganancias.

Además de, delimitación de actividades para el pelado, preparado, envoltura y embarque del mismo.

Reyna Ontiveros mencionó que aunque el proyecto integra fines académicos, se trabaja en la institución para que los jóvenes se comprometan en su entorno laboral y social.

Los alumnos que participan en este proyecto corresponden a las licenciaturas en Negocios Internacionales (LIN), Derecho (LED), Derecho y Ciencia Política (LDP), Administración de empresas (LAE), y Mercadotecnia y Comunicación (LMC).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40