Finanzas

Compartir

Asiste al “Plastianguis” este 12 de junio en el Monumento a la Revolución

Con la intención de fomentar el hábito del reciclaje del plástico, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la delegación Cuauhtémoc anunciaron la segunda edición del “Plastianguis” para junio

En conferencia de prensa, representantes del organismo y de la demarcación política dieron a conocer que el 12 de junio, en la explanada del Monumento a la Revolución se intercambiarán envases y productos usados de seis tipos de plástico por mercancías de la canasta básica.

El director de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la ANIQ, Rubén Muñoz García, dijo que reciclar es una responsabilidad de todos y la industria del ramo busca contribuir a generar y modificar una cultura en el hábito de estos desechos.

A su vez, el director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, reconoció que en dicha demarcación existe un atraso de casi 11 años en materia de manejo adecuado de desechos sólidos.

Consideró que con estrategias como “Plastianguis”, la demarcación comenzó a revertir dicha problemática, así como a reciclar estos materiales.

Refirió que en la Ciudad de México se producen alrededor de mil 700 toneladas de basura al día, sobre todo de productos de plástico que generan al menos 20 por ciento de la contaminación en la capital y su zona conurbada.

El funcionario comentó que en la actual administración de la delegación Cuauhtémoc se inició con la separación de basura orgánica e inorgánica, se le da seguimiento diario y está el proyecto para instalar en la sede del gobierno módulos de reciclaje con la participación de los industriales.

Además, adelantó que a través de un invento de jóvenes mexicanos, en breve se pondrá en operación un programa específico para el reciclaje de unicel, el cual dará empleo a personas en situación vulnerable que no encuentran empleo por ser ex reclusos.

El funcionario comentó que el gobierno delegacional tiene proyectado un convenio de colaboración con habitantes y comerciantes del barrio de Tepito y los industriales, para producir útiles escolares con base en plástico reciclado.

En cuanto al “Plastianguis”, Rubén Muñoz García informó que los productos que recibirán habrán de estar fabricados con los seis tipos de plástico que existe: PET, PEAD, PEBD, PVC, PP y PS, de fácil identificación debido a que están numerados.

Detalló que cada kilogramo de producto será canjeado por “plastipesos”, que a su vez servirán para adquirir las cerca de tres toneladas de productos de la canasta básica como arroz, azúcar, aceite de cocina, suavizante de telas, atún en lata, alimento para mascota.

De igual forma, leche en polvo, café soluble, salsa catsup, mayonesa, sal de mesa, blanqueador de telas, detergente en polvo, barra de amaranto, verdura en lata, sopa de pasta, paquete de obleas de amaranto con chocolate y/o miel.

Añadió que esta cantidad de alimentos es superior hasta en 40 por ciento a los que de canjearon en la edición de 2015, en la cual participaron alrededor de 530 personas que recibieron en promedio 33 pesos cada una.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40