Finanzas

Compartir

Millennials desconocen desafíos de pensiones

Esta generación enfrenta una transición en el mercado laboral con empleos en los que permanecen menos tiempo y que a su vez son más automatizados.

La generación de los millennials, jóvenes entre 15 y 29 años, desconoce los retos que enfrenta en materia pensionaria, lo cual la coloca en una posición de vulnerabilidad hacia futuro, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Destacó que esta generación vivirá muchos más años que sus padres, además enfrenta una transición en el mercado laboral con empleos en los que permanecen menos tiempo y que a su vez son más automatizados.

Lo anterior, aunado a bajas tasas de natalidad que reducirán los núcleos familiares, además se pensionarán exclusivamente por medio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entre otros aspectos.

“Estos desafíos son desconocidos por esta generación” y de acuerdo con el estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México”, realizado por Banamex-UNAM en 2014, la mayor proporción de este sector de la población no percibe el retiro como una preocupación, aún cuando aspiran a tener acceso a alguna “pensión del gobierno” o de la “Afore”.

Abundó que 61 por ciento de millenials declara no haber pensado nunca en ahorrar para la vejez durante su vida productiva.

A su vez, detalló que las barreras que limitan el ahorro para el retiro de los millennials son un mayor enfoque en las necesidades del aquí y ahora.

Ello, sumado a que prever el futuro no existe en el abanico de prioridades de los jóvenes debido a que, en su opinión, éste es lejano e incierto y existen otras prioridades que consumen el ingreso presente.

De manera adicional, los jóvenes relacionan el tema del retiro con sentimientos de incomodidad, incertidumbre e incluso rechazo, con lo que la acción de ahorrar se pospone.

“Estas barreras bloquean por completo la posibilidad de ahorrar para la pensión ante la complejidad y lejanía de la meta, así como ante la idea de no poder acceder a ese ahorro hasta muchos años después”, añadió.

El organismo reiteró que mientras más pronto comience el ahorro para el retiro será mejor, pues estimó que una persona al final de su vida laboral deberá acumular recursos en su cuenta individual equivalentes a 11.8 veces su salario anual (unos 934 mil pesos) para alcanzar una pensión equivalente a 60 por ciento de su salario actual.

Así, explicó que para alcanzar dicha meta, apenas cumplidos los 30 años, dicha persona debería tener acumulados en su cuenta Afore lo equivalente a 1.8 veces su salario (aproximadamente 142 mil pesos).

Dado que una gran cantidad de personas cobra conciencia en su vida del tema pensionario más adelante, se genera una brecha que se dificulta cubrir en edades más avanzadas. De ahí la importancia de empezar desde jóvenes.

Otro beneficio de ahorrar pronto es el de la capitalización, y ejemplificó que ahorrar “10 pesitos al día” se vuelve importante en la medida que esa práctica se inicie temprano, ya que el horizonte de ahorro es más largo y se aprovecha cabalmente el beneficio de la capitalización de intereses.

Una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años elevaría su tasa de reemplazo, es decir el porcentaje del último salario que recibirá como pensión pasaría de 46 al 70 por ciento.

Ante ese panorama, la Consar firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para comenzar a preparar a los jóvenes para su futuro desde ahora.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40