Finanzas

Compartir

Abre EUA la puerta a todos los aguacates mexicanos Hass

Hasta ahora Estados Unidos solo permitía la importación de los aguacates Hass del estado de Michoacán

El Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció que permitirá la importación de los aguacates Hass de todos las entidades federativas de México a los Estados Unidos.

Hasta ahora Estados Unidos solo permitía la importación de los aguacates Hass del estado de Michoacán, bajo un enfoque de inspección diseñado para mitigar la posibilidad de pestes como la mosca del Mediterráneo.

“Estamos enmendando las regulaciones para permitir la importación de aguacate fresco a la zona continental de Estados Unidos, así como a Puerto Rico y Hawai siempre y cuando los estados mexicanos cumplan los requisitos definidos en las regulaciones y el plan de trabajo”, apuntó APHIS.

La agencia federal estadunidense señaló que inicialmente el cambio solo se aplicará las importaciones procedentes del estado mexicano de Jalisco.

Bajo el esquema actual, las granjas productoras de la fruta deben contar con una certificación, rastreo de etiquetas, muestreos, medidas sanitarias y salvaguardas en el proceso de almacenamiento, cortado e inspección.

Estados Unidos requerirá además que el aguacate mexicano sea importado en embarques comerciales y acompañado de un certificado fitosanitario emitido por las autoridades competentes de México confirmando que la fruta fue cultivada y manejada conforme al plan operativo autorizado.

“Esta regla final permitirá la importación de aguacate fresco Hass de México, mientras se continúa ofreciendo protección contra la importación de pestes en la zona continental de Estados Unidos, Hawai y Puerto Rico”, indicó APHIS.

Los cambios regulatorios fueron iniciados desde febrero del año pasado y se abrió un periodo de comentarios completado en abril de 2015.

APHIS recibió un total de 34 comentarios de productores, asociaciones comerciales, representantes estatales y de gobiernos extranjeros, así como de personas en lo individual.

Del total, 12 fueron a favor de la propuesta y los otros 22 fueron en apoyo con comentarios adicionales o en contra.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40