Finanzas

Compartir

Emiten lineamientos por uso de terrenos para exploración de hidrocarburos

Sener emitió los lineamientos y modelos de contratos

La Secretaría de Energía (Sener) emitió los lineamientos y modelos de contratos para el uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición, de los terrenos, bienes o derechos para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y de transporte por medio de ductos.En el Diario Oficial de la Federación, explica que estos lineamientos tienen por objeto señalar los contenidos mínimos de los contratos respecto de la contraprestación, así como de los demás términos y condiciones, en particular, derechos y obligaciones.

Asimismo, abunda, los mecanismos de solución de controversias que se pacten para el uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y de transporte por medio de ductos, así como los modelos de contrato para ello.

Expone que los términos, condiciones, derechos, obligaciones y mecanismos de solución de controversias constituyen la base que deberá contener todo acuerdo, sin perjuicio de que las partes puedan insertar otros, siempre y cuando no omitan ni contravengan los elementos mínimos establecidos.

Los modelos de contratos son de uso obligatorio para los participantes pues contienen los elementos mínimos sobre los que deberán pactar, independientemente de que éstas puedan solicitar asesoría jurídica profesional, ya sea para elaborar las cláusulas adicionales o para el entendimiento de los alcances, anota.

La dependencia aclara que estos lineamientos y modelos de contratos, vigentes a partir de mañana, son de exclusiva jurisdicción federal.

El documento prevé aspectos como previsiones comunes y particulares de los contratos, de las declaraciones, de las cláusulas y diversos modelos de contrato.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40