Finanzas

Compartir

Colombia emite billete de mayor denominación de su historia

El Banco de la República de Colombia lanzó un billete de 100 mil pesos, el de mayor denominación en la historia del país, lo que abre debate sobre sus efectos en los medios de pago, aunque según estudios privados corresponde al nivel general de precios.

El Banco de la República de Colombia lanzó un billete de 100 mil pesos, el de mayor denominación en la historia del país, lo que abre debate sobre sus efectos en los medios de pago, aunque según estudios privados corresponde al nivel general de precios. El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) advirtió que “el punto central de la discusión es que el uso del efectivo no es malo. Lo indeseable es su aprovechamiento para operar en la informalidad, impedir la trazabilidad de la ilegalidad y evadir obligaciones tributarias”.

Agregó que para mitigar esos problemas, no se requiere limitar la oferta de efectivo, sino “estimular la utilización de otros medios de pago mediante la educación financiera, menores costos de comisiones sobre las transacciones que se hacen en el sector financiero”.

El estudio apuntó que las diferentes denominaciones de billetes vigentes deben permitir y facilitar las transacciones, la contabilidad y la reserva de valor dentro de la economía.

Recordó que el mismo Banco de la República (emisor) planteó que la denominación debe a su “vez obedecer a qué tan alta es la demanda por efectivo”.

Esta demanda depende, entre otros factores, “del ingreso y de la cantidad de las transacciones que se realicen dentro de la economía, así como de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda”.

En este sentido, a medida que “se van incrementando la capacidad productiva, el nivel general de precios y el valor nominal del ingreso, irá aumentando la demanda por efectivo, y la necesidad de un billete de mayor denominación”.

En un análisis comparativo con otro grupo de países con un ingreso similar al de Colombia, de unos siete mil 900 dólares al año, la equivalencia del billete de 100 mil pesos colombianos (32 dólares) se encuentra por debajo del promedio (58 dólares).

Por otra parte, el promedio “para países de mayor ingreso, como Japón, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda, es de 90 dólares, muy por encima al observado para Colombia”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40