Finanzas

Compartir

Revocan cuotas compensatorias a importaciones de manzanas de EUA

La Secretaría de Economía concluyó la investigación antidumping sobre importaciones de manzanas

Tras resolver la inexistencia de una práctica desleal de comercio internacional, la Secretaría de Economía (SE) concluyó la investigación antidumping sobre importaciones de manzanas, originarias de Estados Unidos y revocó las cuotas compensatorias provisionales aplicadas a productoras-exportadoras del fruto de ese país.En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer aunque existieron prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, éstas no pudieron ser la causa del daño alegado por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).

Subraya que no se cumplen los elementos que se requieren para tipificar la existencia de una práctica desleal de comercio internacional en términos de la legislación aplicable.

Reconoce una tendencia creciente en las importaciones investigadas de manzana, mercancía que ingresa al país por la fracción arancelaria 0808.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Admite que aunque esas importaciones se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de hasta 20.73 por ciento y representaron 91 por ciento de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional.

Asegura el incremento en la entrada al país de ese fruto no pudo haber desplazado a las ventas internas de la rama de producción nacional en el mercado mexicano debido a los niveles de precios a los que se realizaron.

La dependencia expone que los precios de las importaciones investigadas fueron crecientes a lo largo del periodo analizado y se ubicaron por arriba de los precios de la mercancía similar producida por la rama de producción nacional.

Ante ello, apunta, el comportamiento y nivel de los precios de la mercancía investigada no tuvo efecto identificable en el comportamiento de los precios de la mercancía similar.

De esta forma, resalta que se termina el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, y se revocan las cuotas compensatorias provisionales para ciertas empresas de Estados Unidos, productoras-exportadoras del fruto en mención.

De acuerdo con la resolución, en vigor a partir de mañana, se revocarán las cuotas de 17.22 por ciento a la empresa Broetje Orchards, de 8.27 por ciento a Chiawana, de 5.55 por ciento a Custom Apple Packers, de 2.44 por ciento a Evans, de 7.39 a Gilbert, de 9.45 a Northern Fruit Company, de 10.14 a Stemilt Growers y de 20.82 por ciento a Zirkle Fruit.

Asimismo, entre 7.55 y 20.82 para las demás empresas productoras-exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas, y no comparecientes.

Agrega que se deberán cancelar las garantías que se hubieran otorgado y devolver con los intereses correspondientes, las cantidades que se hubieran enterado por concepto del pago de las cuotas compensatorias provisionales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40