Finanzas

Compartir

Modernizar empresas paraestatales, reto de los estados

Uno de los retos de los estados es eficientar y modernizar los sectores de empresas paraestatales

Uno de los retos de los estados es eficientar y modernizar los sectores de empresas paraestatales, a fin de maximizar su valor en beneficio de la sociedad, afirmó el Procurador Fiscal de la Federación, Max Diener Sala.A nombre del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Dieder Sala participó ayer en los trabajos de la V sesión de la “Red Global sobre Prácticas de Gobierno Corporativo en Empresas Públicas”.

El evento es organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo y colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, así como el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur.

El Procurador Fiscal destacó la labor de la OCDE en la elaboración del documento que contiene las directrices sobre el gobierno corporativo de empresas públicas, que propició el intercambio de ideas acerca de los lineamientos que se deben seguir en pro de la evaluación y el diseño de empresas públicas.

A su vez, la vicepresidenta del Grupo de Trabajo Sobre Propiedad Estatal y Prácticas de Privatización de la OCDE, Ann Low, dijo que las compañías estatales juegan un papel importante en países emergentes y tienen objetivos públicos para los mercados internos.

Mencionó que las compañías estatales prevalecen más en sectores estratégicos como el energético, minerales, de infraestructura y servicios, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria de la OCDE comentó que la presencia de compañías estatales en empresas globales es un hecho porque hacen inversiones y operaciones comerciales en competencia con las privadas, e hizo referencia a su crecimiento en los últimos años, ya que actualmente representan una quinta parte de los corporativos más importantes a nivel mundial.

La Red Global sobre Prácticas de Gobierno Corporativo en Empresas Públicas reúne a 34 representantes de Estados miembros que forman parte del Grupo sobre Empresas Estatales de la OCDE.

Este grupo es un foro multilateral que aborda las problemáticas de los países como propietarios de empresas con actividades comerciales, así como el diseño de mejores prácticas internacionales para enfrentarlas.

En la reunión de dos días, se darán cita cerca de 120 participantes, entre ellos, representantes de gobiernos centrales de distintos países, trabajadores de empresas públicas y expertos de organizaciones internacionales, agregó la SHCP.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40