Finanzas

Compartir

Superávit en comercio de servicios cae por segundo año en UE

El superávit europeo en el comercio exterior de servicios disminuyó por segundo año consecutivo en 2015

El superávit europeo en el comercio exterior de servicios disminuyó por segundo año consecutivo en 2015, hasta un total de 150.7 mil millones de euros (170.6 mil millones de dólares), según un balance difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Las exportaciones de servicios de la Unión Europea para el resto del mundo crecieron 42 por ciento en los últimos cinco años, hasta un total de 811.2 mil millones de euros (917.8 mil millones de dólares).

En el mismo período, la UE también aumentó sus importaciones de servicios en 43 por ciento, hasta 660.5 mil millones de euros.

El crecimiento en las exportaciones e importaciones europeas de servicios fue cerca de dos veces más fuerte que el observado en el comercio exterior de bienes en el mismo período, señaló Eurostat.

El principal motor del avance fue el sector de transportes y viajes, que respondió por 32 por ciento de las exportaciones y 35 por ciento de las importaciones.

Los servicios empresariales contabilizaron el 28 por ciento de las exportaciones y 29 por ciento de las importaciones.

Por otra parte, el principal responsable del superávit europeo fue el sector de las telecomunicaciones, computación y servicios de información, que acumuló un saldo positivo de 58.9 mil millones de euros, seguido de los servicios financieros, con un balance de 42.3 mil millones de euros.

El uso de propiedad intelectual generó el principal déficit, de 43.1 mil millones de euros.

Estados Unidos fue el primero importador de servicios europeos en 2015, con un total de 212.1 mil millones de euros, el 26 por ciento del total, seguido de Suiza, con 116.3 mil millones de euros, y China, con 36 mil millones de euros.

Los mismos tres países destacaron como exportadores de servicios hacia la UE: Estados Unidos vendió a los europeos servicios por 202.8 mil millones de euros, Suiza por 68 mil millones de euros, y China por 25.7 mil millones de euros.

La UE registró ese año superávits en los intercambios de servicios con todos sus principales socios comerciales, con excepción de Hong Kong, con el que anotó un déficit de mil millones de euros.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40