Finanzas

Compartir

Profeco y establecimientos comerciales impulsarán respeto a derechos del consumidor

Involucra a 16 grandes cadenas comerciales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un convenio de colaboración, a fin de reforzar los mecanismos para prevenir abusos en contra de consumidores en establecimientos comerciales del país. El procurador Ernesto Nemer Álvarez y el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, formalizaron la instrumentación de capacitaciones que la Profeco dará a los asociados de las tiendas de autoservicios.

De acuerdo con un comunicado, el primer paso, que involucra a 16 grandes cadenas comerciales, permitirá que las acciones implementadas por Profeco, dirigidas al respeto a los derechos de los consumidores, sean observadas por cada vez más establecimientos comerciales y exigidas por los consumidores.

Nemer Álvarez dijo que dichas prácticas no se limitarán al despliegue del “Decálogo de los Derechos del Consumidor”, sino a la inscripción de los distintos establecimientos en la plataforma Concilianet en el que se pueden resolver diferencias de forma eficiente y expedita.

Dijo que el año pasado el porcentaje de conciliación de los establecimientos afiliados a la ANTAD fue de 83 por ciento en favor del consumidor, mientras que en los primeros cuatro meses de este año, el porcentaje de conciliación alcanza 90 por ciento, con una evidente disposición por parte de las cadenas comerciales.

El convenio también considera la implementación de un sistema de alertas en materia de control sanitario y comercial, para comunicar a las tiendas de autoservicio y departamentales qué productos y alimentos representan un riesgo y detener su comercialización.

Se brindará asesoría y capacitación para fomentar el cumplimiento de las condiciones de protección a los clientes, conducta comercial, metrología y Normas Oficiales Mexicanas


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40