Finanzas

Compartir

Crecen en México empresas de menor tamaño con presencia global

Se observa un crecimiento de las llamadas micromultinacionales

En México se observa un crecimiento de las llamadas micromultinacionales, compañías que facturan de 50 a 250 millones de dólares, trabajan con negocios en distintas partes del mundo y son más ágiles en la toma de decisiones, de acuerdo con un estudio de la Banca Comercial de HSBC. Aunque aún no existen cifras sobre cuántas micromultinacionales se tienen en México, sí se sabe que están contabilizadas dentro de las tres mil 950 empresas medianas que facturan 443.8 mil millones de dólares anuales y generan 12.7 por ciento de los empleos en el país, de acuerdo con la institución.

“Cada vez es más común encontrar empresas mexicanas de mediana escala con operaciones internacionales. Muchas de ellas empiezan por exportar, posteriormente abren oficinas de representación y/o ventas y finalmente se establecen como una subsidiaria que produce o comercializa fuera de México”, detalló el director de Banca de Empresas HSBC para México y América Latina, Juan Marotta.

Con base en el documento denominado “El origen de las micromultinacionales”, agregó que generalmente las empresas de este tamaño comienzan su internacionalización hacia Centro y Sudamérica, pero cada vez son más las firmas con subsidiarias en Estados Unidos y poco a poco en Europa y/o Asia.

La mayor parte de las medianas empresas que operan en México están concentradas en el sector de ventas, seguido por manufacturas, servicios, construcción, transportes, tecnologías de la información y servicios financieros, entre otros, detalló.

A diferencia de las tradicionales empresas multinacionales, las micromultinacionales típicamente tienen menos niveles para la toma de decisiones, lo que les permite aprovechar las nuevas oportunidades de manera más rápida que firmas de mayor tamaño.

Adicionalmente son compañías que adoptan rápidamente las nuevas tecnologías y que se distinguen por innovar.

De acuerdo con el reporte, en el pasado únicamente las empresas de gran tamaño tenían operaciones internacionales, mientras que las firmas más pequeñas tendían a permanecer en el mercado interno de sus países de origen.

Sin embargo, hoy estas empresas están incursionando en nuevos mercados en etapas más tempranas en su ciclo vida, de forma más audaz y retando con su nuevo modelo a grandes firmas ya establecidas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40