Finanzas

Compartir

Ejercidos más de 1.3 mdp del Fondo Minero en 25 estados

Sedatu informa que en nueve meses ha ejercido mil 375 millones de pesos del Fondo Minero

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa que en nueve meses ha ejercido mil 375 millones de pesos del Fondo Minero, en beneficio de pobladores de 25 estados y 199 municipios del país. En un comunicado, detalla que desde su creación en 2014, el Fondo Minero se ha centrado en elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas de extracción minera y para lo cual cuenta con recursos por dos mil 79 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Sedatu, Ricardo López Pescador, dijo que los resultados obtenidos hasta el momento han generado interés en distintas partes del mundo, pues ha funcionado mejor que los programas de otros países.

“Este diseño y esta política pública permite que los recursos beneficien a los habitantes, y la proporción es con relación a la extracción, es decir, donde más se extrae, más recurso llega del Fondo Minero, y por supuesto, más obras de desarrollo estructural van a tener las comunidades”, explicó.

Detalló que los municipios han triplicado sus recursos para realizar obras de infraestructura porque el impacto no sólo tiene que ser de donde se realiza la extracción, sino a nivel regional, por lo que -apuntó- también se contempla la reforestación, recuperación de ríos y la construcción de carreteras.

El Fondo Minero se deriva de la reforma fiscal del Ejecutivo federal y contempla cambios en la Ley de Derechos, en la que sobresalen tres nuevos derechos a la minería: "el más importante y relevante es el 7.5 por ciento a las utilidades a las empresas”, dijo López Pescador.

Entre las entidades beneficiadas por el Fondo Minero están Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Baja California Sur, Oaxaca, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Yucatán, Tamaulipas.

Actualmente, los estados con mayor producción minera en el país son Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, que en conjunto concentran 76 por ciento del total del Fondo Minero, correspondiente al ejercicio 2014.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40