Finanzas

Compartir

Putin pide acciones coordinadas ante desafíos de la economía mundial

“La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales"

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy tomar acciones coordinadas e incentivos adicionales de desarrollo ante los desafíos que enfrenta la economía mundial, al inaugurar el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.“La economía mundial está experimentando una creciente influencia de los factores políticos y sociales, y los desafíos que enfrenta requieren acciones coordinadas para el crecimiento sostenible y equilibrado”, afirmó.

Putin subrayó la necesidad de buscar juntos motores adicionales del desarrollo, fomentar la industria, el sector científico-técnico, el potencial de innovaciones a nivel global y las estructuras de integración, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Destacó la creciente influencia del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que Moscú presenta como un “Davos ruso”, al comentar que el evento sirve de plataforma para abordar los problemas más apremiantes y urgentes de nuestro tiempos.

Agregó que los miles de participantes de decenas de países -políticos, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales- intercambian experiencias y presentan soluciones en varios ámbitos de la economía.

Durante los tres días del foro, los participantes abordarán un amplio abanico de temas que van desde el desarrollo económico, las innovaciones tecnológicas o la energía alternativa hasta el problema de la deuda, la desigualdad social, el clima y la lucha contra el ébola.

Además tendrán lugar un centenar de eventos, reuniones y conferencias, como el Foro de Trabajo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el Foro de Trabajo de los BRICS, el Foro del G-20 y la Conferencia sobre el Desarrollo Económico del Ártico.

En el marco de la reunión, el mandatario ruso se reunirá con varios líderes mundiales, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Asimismo, con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, y con el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se pronunció a favor de levantar las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia.

“Estoy entre los que ven necesario levantar las sanciones. Ya tenemos bastantes problemas y no podemos permitirnos sufrir”, dijo Sarkozy en la vigésima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“El más fuerte debe ser el primero en dar la mano, y el más fuerte es Rusia, es el presidente (Vladimir) Putin”, destacó.

Desde marzo de 2014, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania.

Respecto a la guerra en Siria, Sarkozy reconoció que es imposible resolver el conflicto en ese país sin la participación de Rusia, ya que el “liderazgo de Putin puede ayudar” a una solución.

“Necesitamos a Rusia para solucionar la tragedia siria. Rusia debe hacer todo lo posible para que no haya dos coaliciones sino solo una; no resolveremos el asunto sirio sin Rusia”, recalcó.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

NTX/I/GMP/JGN/


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40