Finanzas

Compartir

Empresarios impulsan negocios entre Pymes mexicanas y alemanas

Concertación de negocios entre empresas alemanas y mexicanas

Concertación de negocios entre empresas alemanas y mexicanas, así como oportunidades de financiamiento para pequeñas y medianas compañías alemanas que desean establecerse en México fue el balance del evento empresarial que se realizó hoy en Colonia.

“Conferencia sobre la Economía de México” fue el nombre del evento para proyectar las ventajas económicas y de inversión que ofrece el país a empresas e inversionistas alemanes de empresas medianas y pequeñas (Pymes).

La Conferencia se insertó en el Año Dual México-Alemania, que persigue el objetivo de destacar las ventajas y las oportunidades para hacer crecer las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Colonia, Ulf Reichardt, dijo que la conferencia se propone resaltar las posibilidad que presenta la colaboración entre México y Alemania. La región que abarca Colonia a nivel empresarial e industrial es muy dinámica.

Por parte de México estuvo la directora de ProMéxico en Alemania, Nicole Félix, quien dijo a Notimex que “en este año dual se están celebrando una serie de conferencias económicas sobre México en Alemania en colaboración con las cámaras alemanas de industria y comercio, con empresas enfocadas o con interés en México y Latinoamérica”.

“Se realizó también una mesa redonda con empresas alemanas con presencia en México e instituciones alemanas que comentaron sobre su experiencia y sus recomendaciones para una exitosa entrada e incursión a México y en el mercado mexicano”, dijo.

“Estos testimoniales son muy valorados por los participantes ya que reciben información de primera mano, por lo que la convivencia entre los empresarios al final del evento fomenta el acercamiento y diálogo entre todos”, apuntó.

El cónsul mexicano en Frankfurt, Horacio Saavedra, fue el ponente que representó a México en la conferencia. En entrevista con Notimex, sacó un balance positivo porque se concertaron contactos entre empresas mexicanas y alemanas.

Además, dijo, se anunciaron nuevas oportunidades en Alemania para estudiantes mexicanos de Ingeniería, así como posibilidades de financiamiento a Pymes alemanas busquen establecerse en México.

El anuncio lo hicieron el KfW, que es el banco alemán para el fomento de negocios, y en esa rama es el más grande del mundo, así como el DEG, que es la institución alemana que financia a empresas pequeñas y medianas del país europeo que se quieren establecer en países emergentes y en vías de desarrollo, en este caso, en México.

El consulado abarca todo el centro y sur de Alemania, que es la región económicamente más fuerte del país. Los contactos se ubicaron en el sector automotriz.

Se dio a conocer asimismo el testimonio del Centro Alemán en México (German Center), que está cumpliendo 15 años de establecerse en la Ciudad de México como resultado de un financiamiento que otorgó el Banco Estatal de Baden Württenberg, uno de los estados más ricos del país europeo.

En la “Conferencia sobre la Economía de México” también estuvieron presentes empresas mexicanas de reciente creación en Alemania, que están buscando contrapartes germanas para realizar negocios e inversiones en México.

Pertenecen a muy diversos rubros como la venta de artesanías de calidad premium, empresas mexicanas que quieren vender en Alemania componentes para industria de la construcción, empresas mexicanas de reciclaje, entre otras.

Las empresas alemanas con negocios en México que participaron en el evento manifestaron que el bajío, el Estado de México y la Ciudad de México son las zonas estrella para invertir en México, de acuerdo con sus experiencias de infraestructura y seguridad.

En el evento estuvo presente la Universidad de Aachen (Aquisgrán) que informó sobre programas y becas para que estudiantes mexicanos, principalmente de ingeniería, puedan venir a formarse en Alemania.

Puntualizó además que ya ofrece estudios en inglés, lo que va a posibilitar a más mexicanos a estudiar en esa universidad.

El cónsul señaló que el crecimiento de la economía mexicana es cerca de 2.5 por ciento, a pesar de una coyuntura internacional muy compleja y la Inversión Extranjera Directa sigue en ascenso.

La confianza en México y en su proceso de transformación se refleja en mayores inversiones. En tres años, el país recibió cerca de 110 mil millones de dólares de inversión, 60 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de la administración anterior.

Informó que México avanzó cinco lugares en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial por la calidad de su infraestructura. Pasó del lugar 69 en 2014, al puesto 64 (reporte 2015-2016).

México avanzó en seis subcategorías: infraestructura ferroviaria (del 64 al 61), infraestructura portuaria (del 62 al 57), infraestructura aeroportuaria (del 63 al 55), calidad del suministro eléctrico (del 80 al 73) y número de líneas fijas (del 69 al 66).

Al evento asistieron 75 empresas alemanas y mexicanas interesadas en detectar compañías afines interesadas en la inversión y la exportación entre los dos países.

Las conferencias en Alemania sobre la economía mexicana están siendo organizadas por cámaras empresariales alemanas, la Sociedad Mexicana-Alemana, la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LAV), ProMéxico y la embajada de México en Alemania.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40