Finanzas

Compartir

América Latina puede abrazar la nueva era digital: Guajardo Villarreal

América Latina puede abrazar y aprovechar al máximo la cuarta revolución industrial o la era digital que se impone en el mundo

América Latina puede abrazar y aprovechar al máximo la cuarta revolución industrial o la era digital que se impone en el mundo, dijo aquí el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en entrevista con Notimex.

Guajardo Villarreal representa a México en los debates del Foro Económico Mundial para América Latina, que finalizan este viernes en Medellín, la segunda ciudad de Colombia y una de las capitales más innovadoras de la región.

El titular de Economía ha participado en los foros y paneles que tienen que ver con las tendencias de las tecnologías de la información para poder “capturar la revolución industrial de 4.0” y cómo “se utilizan a favor de la nueva dinámica de eficiencia en la economía”.

Sostuvo que en el foro se abrió la discusión sobre políticas públicas y los efectos en el sector de manufacturas, además un debate sobre cómo “Latinoamérica puede abrazar estas nuevas tendencias en las tecnologías de la información y la revolución 4.0”.

México compartió sus experiencias en este tema y dijo que antes de aspirar a revolucionar la tecnología como lo demanda el mundo de hoy, es necesario dar elementos básicos como lo demandan los mercados competitivos.

El acceso a las nuevas tecnologías se debe democratizar para que América Latina pueda responder a los nuevos retos que se imponen en los mercados globales.

En este contexto, el reto del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue lograr las reformas económicas para sentar la plataforma “que nos puede permitir seguir en este impulso de modernización de la economía mexicana”.

“Las reformas en materia de telecomuniciones son esenciales para poder proveer un mejor acceso y más competitivo al Internet, a las comunicaciones y a las tecnologías de la información en general”, anotó.

México igualmente ha desarrollado reformas en “materia de competencia económica para emparejar el terreno para las competencias de pequeñas y medianas empresas para insumos esenciales”.

La reforma en materia de educación, apuntó el funcionario, es fundamental en este reto de desarrollar “las habilidades que se requieren en una nueva generación de jóvenes para poder enfrentar las necesidades del mundo productivo del mañana”.

Guajardo Villarreal insistió que estas reformas en sectores de la educación, telecomunicaciones, en competencia económica, en el sector financiero, en el mercado laboral, y en el fiscal, tiene el común denominador de “mejorar la participación en igualdad de circunstancias de la sociedad mexicana a esquemas de alta productividad”.

Peña Nieto garantiza que las “oportunidades se expandan por todo el país y sean para todos. Por eso su estrategia que acaba de ser aprobada por el Congreso para lanzar las zonas económicas especiales en el sur y sureste de México, que es una de las regiones más rezagadas”.

En cuanto al compromiso del sector privado con esta cuarta revolución industrial en materia de inversión, investigación y desarrollo, se encuentra más bajo en comparación con Europa y América del Norte.

“En la mezcla de recursos generalmente el 70 por ciento es público y el 30 por ciento es privado. Necesitamos crear mejores condiciones para que la participación público-privada sea más significativa en estos proyectos”, planteó.

Es necesario, subrayó, “generar condiciones regulatorias, condiciones de incentivos para que el sector privado tome un papel más relevante en este proceso”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40