Finanzas

Compartir

Alcanza Profeco 83% de conciliación en quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en lo que va del año ha recibido 61 mil 948 quejas a nivel nacional, con un porcentaje de conciliación para resolverlas del 83 por ciento a favor del consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en lo que va del año ha recibido 61 mil 948 quejas a nivel nacional, con un porcentaje de conciliación para resolverlas del 83 por ciento a favor del consumidor. Los sectores con mayor número de quejas a nivel nacional son los de telecomunicaciones, turístico, tiendas departamentales y automotriz, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Alvarez, subrayó que la Profeco aplica la ley de forma irrestricta para erradicar abusos contra los consumidores, como una estrategia para coadyuvar en el combate a la pobreza mediante la estabilidad de precios en los productos de la canasta básica.

De gira por Mérida, el titular de la Profeco supervisó acciones de verificación y escuchó de primera mano las necesidades de los ciudadanos, a quienes refrendó su compromiso de ejercer acciones efectivas para proteger su economía.

En este contexto y a fin de fortalecer la infraestructura de la Profeco para vigilar y sancionar conductas indebidas, el Procurador firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y 10 instituciones de educación superior de la entidad, para la prestación de servicio social, así como la impartición de talleres sobre los derechos del consumidor que permitirán a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, dentro de la Procuraduría.

Durante un recorrido por el mercado municipal de Mérida “Lucas de Gálvez”, Nemer Alvarez dialogó con los locatarios y escuchó las inquietudes de los ciudadanos sobre los precios de los artículos de primera necesidad que se consumen en México y ofreció reforzar acciones para proteger la economía y poder adquisitivo de las familias mexicanas.

En la agencia de viajes “Divermex”, personal de la Procuraduría colocó sellos de suspensión de la actividad comercial por no exhibir formas de pago al público.

El funcionario federal también encabezó una reunión con el Voluntariado de Damas Asociadas de la Décima Región Militar, donde supervisó un taller de tecnologías domésticas y presenció la preparación de gel antibacterial y repelente para mosquitos fabricados a bajo costo.

Visitó además las instalaciones de la Delegación Yucatán de la Profeco, donde realizó una evaluación del trabajo de la institución y atendió directamente los comentarios de las personas que acuden a la Procuraduría para resolver sus quejas.

Finalmente, se reunió con presidentes y representantes de cámaras y asociaciones de empresarios de diversos sectores de Yucatán, a quienes expuso los objetivos y alcances de la nueva etapa de trabajo de la Profeco, para prevenir y buscar en conjunto mejores prácticas en las relaciones comerciales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40