Finanzas

Compartir

México podría entrar al top ten en exportación de alimentos

México refrendó este año ser el país número 12 a nivel mundial en exportación de alimentos, pero las nuevas reglas en materia de inocuidad, inversiones en infraestructura y certificación de productores agropecuarios podrían impulsarlo a estar entre los 10 primeros lugares.

México refrendó este año ser el país número 12 a nivel mundial en exportación de alimentos, pero las nuevas reglas en materia de inocuidad, inversiones en infraestructura y certificación de productores agropecuarios podrían impulsarlo a estar entre los 10 primeros lugares. Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, destacó los avances en materia de inocuidad alimentaria donde se prevé la certificación de más de 35 mil productores agropecuarios que potencialmente pueden convertirse en exportadores.

Esto, tras la modernización de los actuales lineamientos como el reconocimiento y certificación de “Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de vegetales”, así como para el eventual uso del “Distintivo de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación”, entre otros elementos.

Además están las inversiones en este sector, pues entre 2005 y 2015 el Gobierno Federal ha destinado 860 millones de pesos en la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) a través de Programas de Inocuidad.

En 2010 la inversión fue de 76 millones de pesos y en 2016 se aplicarán 206 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

Por su parte, Armando Beltrán, especialista en materia de inocuidad alimentaria y director de Pacific Star Foodservice, la principal empresa del sector privado que impulsa esta práctica en México, destacó que cada vez es más importante que los alimentos lleguen en condiciones óptimas para el consumo, ante la concentración en zonas urbanas.

Más de 80 por ciento de los mexicanos viven en las principales ciudades del país y alrededor de 35 ciento de ellos come fuera del hogar dadas sus actividades, por lo que este tema cobra relevancia para la actividad y desarrollo económico de México, consideró.

En ese sentido, destacó que Pacific Star Foodservice esta modernizando al sector con mayor tecnología e infraestructura en la llamada cadena de fríos, así como un catálogo de más de cuatro mil productos alimenticios certificados que aseguran un consumo saludable a los comensales.

Un restaurante o un hotel por citar dos ejemplos, no puede estar a expensas de que un proveedor falle en la entrega de carne o pollo o que este producto no se transporte de manera adecuada y con la refrigeración óptima, por ello el foodservice esta en vía de crecer en México, resaltó en entrevista.

Por su parte, Fragoso Sánchez dijo que mientras que en 2007 había 393 unidades de producción y de empaque de hortalizas certificadas, en 2015 ya hay tres mil 137 unidades de producción y empaque certificadas de hortalizas y sigue avanzando.

Entre los principales productos vegetales certificados están el aguacate, melón, mango, tomate, pepino, chile, brócoli y nopal; mientras que en hortalizas varias están hierbas aromáticas, plátano, limón, uva de mesa y cebollín, destacó.

En cuanto a la carne, destacó que ya está certificada 58 por ciento de la producción y la cadena de fríos para su adecuada transportación avanzó a 60 por ciento de cobertura.

Para los especialistas, con estos elementos, entre otros, México podría incrementar sus exportaciones y ubicarse entre los 10 primeros países exportadores de alimentos del mundo que mide la Organización Mundial del Comercio (OMC).


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40