Finanzas

Compartir

Eres mi tipo, aplicación móvil que fomenta la donación de sangre

Crearon una aplicación móvil (app) a fin de fomentar la donación voluntaria de sangre en el estado de Jalisco

Un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) crearon una aplicación móvil (app) a fin de fomentar la donación voluntaria desangre en el estado de Jalisco.

La aplicación lleva por nombre, “Eres mi tipo”, y es una herramienta asistida para que la gente se entere de los beneficios, restricciones y proceso a la hora de donar sangre, explicó la maestra Norma Isabel Villanueva Paredes.

“La población con más carencias es la que está más activa en la parte de la donación altruista. Si te vas a niveles económicos más altos, la gente no tiene esa costumbre”, aseguró Villanueva Paredes, quien es la coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones de la ITESO.

“Generalmente cuando tú acudes a un centro es porque vas a donar para un pariente, toman tus unidades, pero están destinadas a alguien”, aseguró.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Villanueva Paredes detalló que la app tiene tres apartados, el primero es sobre la información relacionada con el proceso de donación, como requisitos y las restricciones.

La coordinadora del laboratorio mencionó que no son candidatos para donar sangre las mujeres embarazadas que están en lactancia, además, de las personas con anemia o que pesen menos de 50 kilogramos.

El segundo bloque de la app es un mapa que muestra las ubicaciones de los centros de sangre más cercanos, por lo que incluye los datos de contacto de los siete bancos de sangre pertenecientes al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de Jalisco.

Estos centros se encuentran distribuidos en Zapopan, Autlán, Puerto Vallarta, La Barca, Ameca, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.

El tercer apartado de la aplicación móvil es un test, donde el usuario puede corroborar si cumple con los requisitos para convertirse en donador.

De ser favorable el resultado, el usuario se puede registrar a través de la app en la base de datos de donadores potenciales del CETS, para que puedan recurrir a ellos en caso de ser necesario.

“Queremos que la gente vea que existe una herramienta donde se puede informar y saber cuál es el puesto de sangrado más cercano que tiene, y hacer un test para evaluar las condiciones o prerrequisitos antes de que se presente para ver si es candidato”, apuntó Villanueva Paredes.

Por su parte, la directora del CETS, María Guadalupe Becerra Leyva, destacó que la falta de donadores voluntarios se debe a que la gente no cuenta con la información o esta es errónea.

Becerra Leyva refirió que durante el primer semestre del año obtuvieron mil 164 unidades de sangre de donadores voluntarios, por lo que esperan que el número aumente con el uso de la aplicación.

La aplicación “Eres mi tipo” se encuentra disponible en Google Store, Apple Store y Windows Store de forma gratuita, la cual sólo se enfoca en el estado de Jalisco.

Sin embargo, los desarrolladores están en pláticas con otras instituciones, para que en una segunda versión pueda llegar a los estados de Chihuahua, Michoacán, Hidalgo y Zacatecas.

En la realización de la aplicación participaron Yahir Covarrubias Herrera y Fernando González Orozco, de diseño; Sergio Pimienta Mendoza y Mario Alberto Parra Hernández, ingenieros en sistemas computacionales y José Alfredo Jiménez Fausto, de tecnologías de la información.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40