Finanzas

Compartir

Herramientas tecnológicas impulsarán inclusión financiera

Las herramientas digitales y tecnológicas permiten reducir los costos de los servicios bancarios y llevar servicios financieros a un mayor número de personas

Las nuevas herramientas digitales y tecnológicas permiten reducir los costos de los servicios bancarios, lo a su vez deriva en llevar servicios financieros a un mayor número de personas.

Para la vicepresidente Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, los medios digitales son una puerta de entrada para las personas, al poder realizar operaciones desde un teléfono.

Durante su participación en el II Foro Internacional de Inclusión Financiera, señaló que para que este modelo sea exitoso, debe de existir una regulación que impulse la innovación, la competencia y la igualdad de condiciones entre los jugadores, así como el incremento de la banda ancha.

La vicepresidenta del BID, expuso que las instituciones deben pensar respecto de los motivos por los que una persona tiene una cuenta y no la utilizan, así como en generar modelos que sean exitosos y rentables para ofrecer productos a este segmento.

Sin embargo, la especialista consideró que a veces los bancos no están interesados en atender a la gente de menores recursos, por lo que es neceaario lograr que este modelo sea rentable.

En este sentido, destacó que lo que México hace en materia de inclusión financiera es importante; en ese sentido, ejemplificó la encuesta realizada desde 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como un plan de inclusión financiera basado en la oferta y la demanda observada en dicha encuesta.

A su vez, el jefe de Servicios Financieros de WEF, Giancarlo Bruno, subrayó la importancia de una infraestructura obligatoria que ofrezca soporte a nuevos modelos; ello, dijo, para atender las necesidades del clientes, además de estímulos para que las personas vean que es posible tener acceso sin tener un costo.

Al respecto, consideró que las nuevas tendencias permitirán hacer más eficientes los servicios, lo que derivará en que más personas y pequeños empresarios accedan a ellas, además de ayudar a disminuir la corrupción.

Mientras que la directora de Innovations for Poverty Action, Rebecca Rouse, afirmó que es importante conocer el impacto que los servicios financieros tienen en la vida de las personas, debido a que éstos no son la solución a la pobreza y deben ser utilizados en forma correcta.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40